Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña, destacó en una entrevista en Radio El Día que la obra de San Andrés no se parará. "Lo que solicitó el colectivo de surfistas es que se suspendiera de forma cautelar la contratación de la obra. El tribunal administrativo lo denegó y se inició en 48 horas el contacto con las empresas que podrían realizar la obra". En este momento se están evaluando las ofertas, algunas de "baja temeridad" que significa que tienen un precio muy bajo y que necesita una explicación.

Zaragoza también considera que tienen una "concepción extraña del proyecto. El muro al que se refieren es un dique como el que se puede ver en Las Teresitas". De las 16 propuestas diferentes de obra a realizar se envió la mitad de ellas con una exposición pública debido a que "en aquel momento no se encontraba la declaración de emergencia", matizó. El presidente de la Autoridad Portuaria destaca que "llevan dos años y medio con este trámite y no se ha visto otro proyecto que pudiera mitigar la entrada de las olas en San Andrés". En este sentido recalca que los ingenieros que trabajaron en el proyecto realizaron diferentes simulaciones en una piscina de la zona costera y que ha sido el proyecto que actualmente se va a llevar a cabo es el que dio mejores resultados.

Zaragoza se felicita de que se haya realizado la declaración de emergencia. Los 300 metros de largo, parecido al que se ve en Las Teresitas y otro perpendicular a la costa es el que se llevará a cabo. La escollera será de cemento, de más de 200 toneladas debido a que no hay cantera suficiente en las islas. "El que no se ha escondido, tiempo ha tenido. Llevamos mucho tiempo con esto y no estamos dispuestos a parar nada salvo que se indique judicialmente", recalcó.

Terminal de cruceros

Las obras ya han empezado según indica el presidente de la Autoridad Portuaria. "La zona cubierta dedicada los tomates de exportación en Canarias no hace falta ya que la exportación de tomates lamentablemente se ha ido a pique y los barcos se piden cuando se van a enviar por lo que no es necesario mantenerlos en el muelle". La adjudicataria de las obras retirará los techos y dejará el suelo de la zona en una primera fase. Las estructuras metálicas se mantendrán y en el mes de septiembre la Autoridad adjudicará las obras cuya licitación se realizará en septiembre u octubre.