El Comité de Empresa del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) considera que el concurso público convocado por el Cabildo de Tenerife para la concesión de 150 plazas residenciales de alto requerimiento en el llamado Hospital de Icod es "fraudulento", y, tras presentar un recurso administrativo contra el concurso, amenazan ahora con acudir a los tribunales de justicia. El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez (PSOE), defiende la legalidad del proceso.

El presidente del Comité de Empresa del IASS, José Luis Gutiérrez, sostiene que "mediante este concurso el IASS pone a disposición de una empresa privada en el Centro Sociosanitario del Norte la superficie del inmueble, así como el equipamiento y las instalaciones para la atención a los mayores. El adjudicatario no realiza inversión alguna previa al inicio de la explotación, sino que tiene garantizado el negocio, pues hay mucha demanda de plazas y, en todo caso, en el pliego de condiciones el IASS se compromete a pagarle el 80% del precio de las camas que estén vacías".

A juicio del Comité de Empresa, la empresa que ha obtenido el servicio "va a ganar más dinero si las plazas no se ocupan, pues va a percibir el 80% del precio sin dar ningún servicio, ni realizar ningún gasto. En definitiva, el adjudicatario no paga, ni abona nada sino que, por el contrario, solo recibe de la Administración".

El comité asegura que el único interés del consejero de Asuntos Sociales, Aurelio Abreu (PSOE), es la privatización de los servicios públicos de atención a los mayores para, presuntamente, beneficiar a la empresa Aeromédica, "por intereses que desconocemos, y que va a obtener un lucro económico haciendo negocio con nuestros mayores enfermos".

"Todo ello cuando el hospital es público y los trabajadores del IASS podrían prestar este mismo servicio", lamenta el comité.

"Para hacer más difícil la presentación de otras empresas, el IASS ha declarado el concurso público como urgente, a pesar de que responde a una necesidad (camas para mayores) conocida y tolerada durante años, a fin de acortar los plazos para la presentación de ofertas", critican.

A juicio del comité, "con esta maniobra se podría haber ayudado a la empresa Aeromédica a que ganara el concurso, pues como ya está presente en el Hospital de Icod puede preparar los documentos para el concurso más fácilmente en tan breve plazo".

Estos hechos ya fueron denunciados el pasado 21 de julio por el Comité de Empresa mediante un recurso administrativo interpuesto ante el IASS, "que no ha sido contestado".

El presidente del Comité de Empresa del IASS, José Luis Gutiérrez, anuncia que ya están estudiando la presentación de una denuncia por este asunto en los juzgados.

Pérez: "En las mesas de contratación no hay políticos"

El consejero responsable del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, Miguel Ángel Pérez (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que todo el proceso de adjudicación de estas 150 camas del centro sociosanitario de Icod "se ha realizado conforme a la legalidad vigente" y recordó que "en las mesas de contratación del IASS no hay ningún político, solo técnicos".