A 125.000 euros asciende la cantidad que el Cabildo aportará a ocho entidades que gestionan ocho comedores sociales y dos asilos en la Isla, así como a Cruz Roja, que recibirá 20.000 euros de ese cómputo. De ello se benefician 625 personas, según explicó ayer el presidente de la corporación, Carlos Alonso, tras la reunión del Consejo de Gobierno Insular.

Los asilos Hogar Nuestra Señora de Candelaria y Hogar Santísimo Cristo, de La Laguna, así como los comedores sociales Virgen Poderosa, La Milagrosa, San Pío (Las Cabritas), San Juan (Interparroquial de La Laguna), Padre Laraña y el comedor social infantil de Añaza son los beneficiados.

Esta aportación económica se produce en el marco de un convenio de colaboración de la empresa pública Sinpromi para la gestión de las subvenciones destinadas a las entidades que gestionan comedores sociales y asilos de la Isla.

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno Insular aprobó multiplicar por cuatro el número de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante el próximo curso escolar (2015/16). Estas ayudas están destinadas a un centenar de alumnos (en este año escolar son 24) que, en la actualidad, realizan estudios de 3º de la ESO y que, en el próximo año académico, cursarán 4º. El objetivo es que mejoren el idioma y conozcan otras culturas y modos de vida pasando un trimestre estudiando en el extranjero el idioma en cuestión.

Carlos Alonso también alabó la gestión del área de Medio Ambiente, cuya responsable política es Ana Lupe Mora, cuyo trabajo "permite captar más fondos de la Unión Europea" y, consecuentemente, ampliar en un año los trabajos de mejora de las masas forestales de los parques rurales de Anaga y de Teno, contratando para ello a 80 personas.

Esta inversión de 155.000 euros está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 85%. Las zonas en las que se actuará son: Monte del Agua, La Escalera, Monte de las Mercedes, Mina y Yedra, Aguirre y La Goleta y Pedro Álvarez y fincas patrimoniales de ambos parques. Asimismo, se aprobó otra partida de 170.000 euros para la mejora de la pista de acceso a la torre de vigilancia de incendios de Bolico en Santiago del Teide.

Plan Hidrológico

El Consejo de Gobierno Insular tomó en consideración el Plan Hidrológico, cuya aprobación provisional la realizará el Pleno durante su reunión ordinaria del próximo día 25. Alonso resaltó que será el primero de Canarias y de España, como plan sectorial y territorial, en ser aprobado. El mismo "aumentará los recursos de la Isla" porque incrementará el uso de agua regenerada para la agricultura y de agua desalada para consumo reduciendo la explotación de agua subterránea. Carlos Alonso aludió al consenso con el sector agrario y aseguró que está en negociaciones avanzadas con la Cámara de Aguas y el sector privado.

Circuito y carreteras

El Consejo de Gobierno aprobó ayer definitivamente los proyectos de la ejecución de obras, el acceso norte y el pliego de prescripciones técnicas que regirá la ejecución del Circuito Insular del Motor, paso previo a la licitación de los trabajos. El presidente del Cabildo aseguró que "hay mucho interés" por el mismo y dijo no tener dudas de que habrá inversores para su realización. Además, informó del empleo de 90.000 euros para mejoras paisajísticas en las zonas adyacentes a la autopista del sur en el kilómetro 80, a su paso por Adeje, así como del uso de 70.000 euros para rehabilitar el firme de la TF-525, que conecta Güímar con Arafo, como otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.