En el caso de las obras públicas del Sur el que da primero nunca da dos veces. Ejemplos hay muchos, pero los vigentes son el hospital en El Mojón (se demandó y anunció antes que el del Norte y este ya está en servicio mientras que el otro, ni terminado), el anillo insular (el tramo Sur, inconcluso, y la única parte en uso está en el Norte) y la plaza de la Basílica.

La consejera de Planificación Territorial, Pino de León, aseguró que la Corporación insular no tiene previsto cuándo comenzarán los trabajos. "La idea es analizar la situación cuando se complete la obra que se realiza para asegurar el Paseo de San Blas. Será entonces cuando se evaluará y, en función de la disponibilidad presupuestaria, se determinará la fecha", explicó.

El 14 de junio de 2000, el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, dijo: "Espero que antes de que finalice la legislatura tengamos una gran plaza". Fue la primera vez en la que hizo el anuncio oficial y era la primera actuación en plazas de la que habló la Corporación insular. Sin embargo, ya están hechas las del Cristo (La Laguna) y la de España (Santa Cruz).

En mayo de 2003, siendo alcalde José Gumersindo García y en plena campaña electoral, de nuevo Ricardo Melchior se personó en la Villa Mariana, en la propia plaza de la Patrona General de Canarias y acompañado por el entonces candidato a la Alcaldía por CC, Lorenzo Suárez. Volvió a anunciar que la obra se realizaría, pero en los siguientes cuatro años. García Trujillo le recordaría reiteradamente su compromiso, pero en varios ejercicios presupuestarios no asignó cantidad de dinero alguna ni para la redacción del proyecto.

En 2006, el gobierno municipal de Candelaria planteó una idea más ambiciosa que contemplaba no solo la construcción de aparcamientos subterráneos en esa plaza, sino recuperar el estado natural del barranco de Tapia, reformar la avenida de San Blas y crear un espacio cultural integrado en la naturaleza con equipamiento de ocio, gastronomía y artesanía, además de integrar la Fuente del Peregrino y construir un mirador en la parte alta del templo mariano. El Cabildo respondió convocando un concurso (180.000 euros) para una investigación geotécnica que determinaría la construcción de los estacionamientos subterráneos.

El 15 de enero de 2009 finalizó el plazo para presentar ideas a un concurso que promovió el Cabildo para elegir el proyecto final. 17 iniciativas superaron un proceso de exposición y votación pública. En mayo de 2009, el Cabildo adjudicó la redacción del proyecto, con un presupuesto de 675.000 euros, anunciando que las obras comenzarían a finales de ese ejercicio. El coste ascendería a 18 millones, se acometería en dos fases y la zona afectada ocuparía más de 46.000 metros cuadrados. La adjudicación del proyecto se produjo el 28 de junio de 2010 y es enero pasado cuando se adjudicó el plan director de la obra.

De momento, no se conoce ni siquiera el propio proyecto.

Ahora, a esperar por el paseo de San Blas

Que la plaza de la Patrona de Canarias es un espacio "emblemático y de una gran importancia" para el municipio, la comarca y la Isla es algo en lo que hay coincidencia general. La consejera insular Pino de León se mostró firmemente convencida de que la obra "se hará", pero sin saber cuándo. "Estoy, personalmente, super ilusionada", aseguró, al tiempo que destacó la relevancia de esta actuación porque "pondrá en valor el lugar". La primera fase de la obra será la propia plaza, pero "el mar es la clave". El mar y sus efectos en el paseo de San Blas. Hasta que no termine la obra actual, no se hará otra cosa.

Los arquitectos César Luis Larrea y Eustaquio Martínez proponen un espacio abierto para la celebración de eventos. El paseo de San Blas se plantea como una continuación de la plaza con un museo etnográfico a mitad del recorrido como pieza de conexión entre la Basílica, el convento y San Blas. Como elementos singulares, se contempla un auditorio con ascensor, un riachuelo hasta la plaza, un edificio con mirador, aparcamientos y senderos.