La Estrategia Antirrumores de Tenerife ha llevado a cabo una campaña de sensibilización, dirigida a más de 350 personas, enfocada a informar y concienciar sobre los rumores centrados en el ámbito sanitario que afectan a la población inmigrante de la isla y que perjudican la convivencia en una sociedad diversa y multicultural como la tinerfeña.

Para ello, el Grupo de Trabajo Antirrumores de Tenerife, de la mano del Cabildo, ha diseñado y planificado una campaña que se ha desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y en las redes sociales bajo el lema "Que los rumores no te enfermen. Vacúnate contra el rumor".

La campaña ha consistido, por un lado, en ofrecer a las personas interesadas información sobre la labor del propio Grupo Antirrumores y, por otro lado, en sensibilizar sobre los rumores vinculados a las cuestiones sanitarias mediante un pequeño juego que simulaba un chequeo médico y una campaña de vacunación.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, ha destacado "la magnífica labor del Grupo de Trabajo Antirrumores de Tenerife, que ya ha realizado dos campañas en la isla, diseñadas y organizadas de manera participativa y colaborativa por personas voluntarias interesadas en estas cuestiones, y que, además, suponen un gran paso para que, poco a poco, podamos erradicar de nuestra sociedad esos falsos rumores que lo único que hacen es poner trabas a una convivencia respetuosa con todas las personas que residen en nuestra isla".

Medina ha reafirmado el compromiso del Cabildo de Tenerife con este tipo de iniciativas, "que contribuyen a fortalecer uno de nuestros bienes más preciados, la cohesión social".

Las personas del Grupo Antirrumores desplazadas al edificio de actividades ambulatorias del HUC se encargaron de informar sobre el Grupo y sobre la Campaña, derivando a las personas que mostraban interés en obtener mayor información a un chequeo médico ficticio, en el que, a través de un cuestionario, se valoraba el "estado de salud" del ambiente que rodea a cada persona en su vida familiar y laboral en lo referente a este tipo de rumores.

Una vez realizado el cuestionario, se invitó a las personas participantes a señalizar la "salud" de su ambiente en un termómetro y se les obsequió con un detalle de la campaña y una vacuna simulada para combatir los rumores en su entorno.

SECTOR SANITARIO

La campaña de sensibilización de la Estrategia Antirrumores ha estado centrada en cuatro rumores principales relacionados con el sector sanitario, que ya fueron detectados como frecuentes en el trabajo de campo realizado en 2013, a saber, ''los inmigrantes colapsan la sanidad pública al hacer una utilización excesiva y poco responsable'', ''los inmigrantes no contribuyen al mantenimiento de la sanidad pública'', ''la sanidad pública es un reclamo para la llegada de más inmigración'' y ''los inmigrantes traen enfermedades importadas de sus países de origen que aquí ya habían sido erradicadas''.

Para tratar de contrarrestar estos rumores, esta campaña ha empleado una serie de datos y argumentos que rebaten estas afirmaciones, recogidos en el ''Contraargumentario'' elaborado en el marco de esta iniciativa, que se han trasladado en la actividad del HUC a las personas interesadas en informarse mejor y a través de las redes sociales mediante una serie de vídeos en los que han colaborado para refutar esos rumores personas de referencia en diferentes ámbitos, como el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, o las profesoras de Sociología de la Universidad de La Laguna, Esther Torrado y Sara García Cuesta.

Durante esta actividad se realizaron chequeos ficticios a más de 100 personas voluntarias para testar el nivel de rumores que les rodea, y se repartieron alrededor de 250 trípticos informativos y frascos de ''vacunas antirrumores''.

La facilitadora del Grupo Antirrumores, Natalia Oldano, ha señalado que se ha realizado "un gran trabajo en equipo con esta campaña, porque lo más destacable es cómo todas las personas han participado y aportado para desarrollar lo que ellas mismas han decidido".

Oldano asegura que se han superado "las expectativas que teníamos, la información ha llegado a muchas personas y la gente ha mostrado mucho interés en lo que estamos haciendo".

Por su parte, Dácil Maceira, una de las personas participantes en el Grupo Antirrumores de Tenerife y que ha estado realizando algunos de los falsos chequeos médicos, ha explicado que, en general, "la gente se ha mostrado muy receptiva con lo que les explicábamos y la mayoría saben diferenciar bien entre lo que escuchan en su entorno y lo que realmente piensan".

Maceira ha destacado también que había gente "que ya conocía el trabajo de nuestro Grupo, pero otros muchos no nos conocía y ahora ya tienen información sobre nuestra labor".

Vicente Zapata, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, ha resaltado el carácter participativo de la campaña y la importante colaboración de las personas responsables del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, "que permiten ir diversificando las acciones planificadas e ir cubriendo más áreas, como la sanitaria, que constituye un permanente foco de falsos rumores que es preciso contrarrestar".

Zapata asimismo ha explicado que los resultados de la campaña se presentarán por parte del Cabildo de Tenerife la próxima semana en Bilbao, con motivo de una reunión de la Red Española de Ciudades Interculturales a la que pertenece Tenerife desde 2012.

Las personas que han dejado sus impresiones en una libreta dedicada a la valoración de la campaña la han descrito como "imprescindible", "sencilla pero efectiva", "productiva para mostrar que la inmigración no molesta" o "importante para mejorar la convivencia", animando al grupo a "seguir en esta línea" y destacando, por ejemplo, que es "la primera vez que una campaña permite expresar la opinión del colectivo inmigrante".