El director adjunto de Asuntos Técnicos del Ministerio de Equipamiento, Transporte y Logística marroquí, Abdellah Ismaili, ha presentado este miércoles en Tenerife un plan de inversión de más de 14.000 millones de euros en la construcción y mejora de infraestructuras públicas, especialmente en carreteras y autopistas, puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias, así como en instalaciones logísticas.

Durante la jornada sobre las ''Oportunidades de negocio e internacionalización de proyectos de infraestructuras públicas de transporte en Marruecos'', organizadas por el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, y Casa África, Ismaili ha destacado la construcción de más de 46.000 kilómetros de carreteras, la ampliación anual en 150 kilómetros de la red de autopistas y autovías, 30 grandes proyectos de ingenierías, y la mejora de la red nacional de zonas logísticas y las tareas de mantenimiento de estas construcciones.

El acto contó con la participación de la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera y Ana Cárdenes, responsable del Área Económica de Casa África.

El Gobierno marroquí ha establecido el objetivo de convertir a su país en un centro logístico internacional de primer orden. De hecho, cerca del 60 por ciento de su presupuesto anual va destinado a la creación de una red de infraestructuras que mejore tanto su conectividad interna como internacional, a lo que se suma las aportaciones de los fondos multilaterales para la licitación de obras y servicios internacionales.

El representante del Gobierno marroquí destacó también como atractivos para las empresas canarias las cargas fiscales reducidas, una mano de obra barata, y una localización estratégica, a tan sólo 14 kilómetros de España, entre otros aspectos.

Junto a los proyectos de construcción de nuevas carreteras y vías ferroviarias, indicó que sólo en 2015 llevarán a cabo 30 grandes proyectos, que incluyen la construcción de puentes, así como los trabajos preparatorios para la creación de dos nuevos puertos, el de Nador (Mediterráneo) y el de Kenitra (Atlántico). También dijo que antes de finalizar 2015, quieren tener listas 2.080 hectáreas correspondientes a zonas logísticas y zonas francas.

Por su parte, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, resaltó la "estrecha colaboración" que mantiene Tenerife con Marruecos y consideró "clave" la conectividad para facilitar las oportunidades de negocio.

Recordó que el pasado año, la isla estrenó el primer vuelo con el continente africano, en concreto con la ciudad marroquí de Casablanca, y adelantó que en estos momentos está trabajando para que en los próximos meses se pueda anunciar la puesta en marcha de una conexión marítima entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el de Agadir.

Asimismo, Delia Herrera señaló que el objetivo del Cabildo es seguir trabajando en la ampliación de las actuales conexiones regulares desde Tenerife a Marruecos porque la conectividad "es clave" a la hora de abordar cualquier proyecto de expansión empresarial con un país que es el "primer socio comercial" de Canarias en África y uno de los principales destinos de asentamiento de las empresas de las islas.

De hecho, más de un 10% de las 800 empresas españolas que están instaladas en este país norteafricano son canarias. Por otra parte, destacó el trabajo que en los últimos años está desarrollando el Cabildo de Tenerife junto con la Cámara de Comercio para fortalecer los vínculos del tejido empresarial con los países de la costa occidental africana y, especialmente con el Reino de Marruecos, con el que en la actualidad existe un marco estable de colaboración y de cooperación mutua.

El acuerdo suscrito entre el Cabildo y el Gobierno marroquí en materia de turismo, las conexiones aéreas actuales entre la isla y el país africano, así como los proyectos de cooperación en distintos campos y las misiones comerciales que se han llevado a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio representan "hitos importantes" en la hoja de ruta que ambos territorios han trazado conjuntamente.

GANAR MUSCULATURA EMPRESARIAL

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera destacó que "salir al exterior, hoy por hoy, ya no es una opción sino una auténtica necesidad, y el reino alauita es y debe ser un socio preferente en la estrategia de crecimiento de la economía canaria".

En esa línea, se refirió especialmente a las oportunidades que se abren para el sector de la construcción en Marruecos, dónde no solo las obras públicas suponen una oportunidad de negocio, sino también proyectos que están relacionados con la vivienda social, la erradicación del chabolismo, la creación de ciudades balnearias y las urbanizaciones turísticas, entre otros.

Concretamente, se refirió a que Marruecos necesita una construcción de 100.000 viviendas al año, ya que hay un déficit de un millón de casas, y el 50% de la población marroquí es menor de 35 años y el nivel adquisitivo está aumentando.

Dijo además que la economía alauita tiene un mercado inmobiliario muy peculiar, ya que está altamente subvencionado desde el Gobierno, que ha planificado importantes planes de inversión en obra civil. Por eso muchas constructoras españolas han decidido instalarse allí para aprovechar estas oportunidades.