La fecha del 24 de diciembre es la que se ha marcado el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, para la apertura del tramo Sur del anillo insular comprendido entre Tejina de Isora (Guía de Isora) y Las Manchas (Santiago del Teide). Se trata de una aportación con la que se procederá a colocar la última capa de rodadura y la adecuación de los taludes en ese espacio de la vía.

El Pleno del Cabildo dará el visto bueno al compromiso alcanzado con el Ejecutivo regional que contempla, además, la obligación del Gobierno regional de devolver ese dinero pero en forma de inversión en la Isla.

La fase que deberá entrar en servicio antes de que concluya el año no incluye el tramo inicial del anillo insular en la comarca, el que abarca desde La Atalaya (Adeje) hasta Tejina de Isora. La causa es la falta del viaducto del barranco de Erques. Esta infraestructura está siendo prefabricada en Italia y se espera que pueda estar instalada a finales del primer trimestre del año próximo.

La puesta en funcionamiento de la fase que el consejero insular de Carreteras pretende supondría "un gran adelanto" en tiempo y dinero para los usuarios, además de implicar el aprovechamiento de una inversión de 165 millones de euros, que se corresponde con lo que ya está hecho.

El cierre del anillo insular de carreteras generará un ahorro a los tinerfeños de unos 269 millones al año en concepto de combustible, pérdida de tiempo y reparaciones de vehículos, según concluyó un estudio encargado por el Cabildo a la consultora Corporación 5.

El documento, que fue presentado por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero de Carreteras, José Luis Delgado, recogía que el proyecto es "rentable" desde el punto de vista económico, porque la vía Santiago del Teide-El Tanque cuesta 382,1 millones, y social, dado que permitirá reequilibrar la Isla.

Pendiente queda el túnel de Erjos. El Pleno del Cabildo aprobó, el 29 de noviembre pasado y con los votos a favor de CC y PSOE, que la construcción de esta infraestructura, valorada en unos 400 millones de euros, sea declarada de interés general y, por tanto, sea financiada por el Ministerio de Fomento. Este acuerdo no ha encontrado respuesta positiva en el Ejecutivo central. Su realización conllevaría un desarrollo económico importante a la Isla, según la defensa que de la misma hacen desde el grupo de gobierno de la corporación.