El Cabildo de Tenerife invertirá 42,4 millones de euros, en un periodo de cinco años, en la renovación de la flota de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), lo que supondrá la incorporación de 191 nuevos vehículos.

La primera entrega tendrá lugar durante el primer trimestre de 2015, cuando la compañía recibirá de Volvo-Castrosua, la empresa adjudicataria, 34 nuevas guaguas.

Este nuevo acuerdo, que se realiza mediante el modelo de alquiler que conlleva la renovación de los vehículos cada siete años, tendrá validez hasta 2019, y contará con una inversión inicial de 8,5 millones de euros por parte de la corporación insular.

Estos nuevos automóviles, además de mejorar las condiciones de accesibilidad y comodidad de los usuarios, cumplen con los estándares ''Euro 6'', es decir, son los menos contaminantes que existen actualmente. Además, poseen el menor consumo que hay en el mercado y disminuyen el nivel de ruidos en un 30 por ciento.

A la hora de evaluar las condiciones financieras, el sistema de ''renting'' utilizado permite ahorrar el desembolso inicial y los gastos financieros, que son incluidos en la cuota mensual, evita el endeudamiento financiero a largo plazo, y permite una permanente actualización de la flota.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha manifestado en una rueda de prensa que se trata de un proceso "novedoso", ya que la flota "no es solo moderna, sino ajustada a las necesidades de Tenerife".

Para Alonso, la renovación no es puntual, sino global, y va a permitir a la isla tener un gasto en transporte "más moderado". "Profundizamos en las necesidades de los ciudadanos", ha aseverado.

El vicepresidente y consejero de Comunicaciones y Movilidad, Víctor Pérez, ha asegurado que se trata de un "gran esfuerzo presupuestario", y ha añadido que los nuevos vehículos llevan aparejados "más seguridad, más comodidad y más y mejor accesibilidad, además de las ventajas tecnológicas que directamente se relacionan con el medio ambiente".

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, ha explicado los detalles técnicos de esta inversión, que se basan en una renovación "escalonada", pues se trata de la primera vez que la compañía tiene un calendario previsto en renovación para los próximos 5 años.

En ella se incluyen seis tipos de guaguas diferentes, adquiridas mediante un sistema de adjudicación pionero que evita el endeudamiento prolongado. En cuanto a la atención a la discapacidad, se dispondrá de más plazas para personas con movilidad reducida y se incorporarán las mejoras solicitadas por diversos colectivos en la Mesa de la Movilidad.

La última inversión del Cabildo de Tenerife en renovación de guaguas tuvo lugar en 2011, y, actualmente, los vehículos de Titsa cuentan con una edad media de 9,8 años.

La empresa busca, con este cambio, evitar que convivan vehículos de 3 años con otros de 13, e igualar y mejorar las condiciones de un servicio público "que se tiene que adaptar a la demanda de la isla".

NUEVOS CONTRATOS Y MEJORAS

El consejero de Comunicaciones y Movilidad ha adelantado también que está previsto que se firmen dos nuevos contratos en el ámbito de transporte que beneficiarán a los usuarios a partir de finales de 2016.

En esta línea, ha augurado un acuerdo para implantar un nuevo servicio de ayuda a la explotación y la apertura de nuevas líneas de trabajo con Metropolitano, empresa encargada de gestionar el tranvía de Tenerife.

Con un nuevo servicio de billetes que permita conocer el comportamiento del usuario, se procederá a una reordenación de líneas, prestando mayor atención a las del sur de la isla.

Respecto a los nuevos bonos-tiempo que se están probando en la actualidad, el presidente del Cabildo ha manifestado su deseo de que estén en marcha "antes de final de año", aunque no ha querido dar una fecha exacta porque "dependerá de cómo vayan las pruebas".