La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha respaldado hoy que los terrenos del Parque Marítimo, propiedad de la Demarcación de Costas, pasen a ser del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya que es de sentido común al ser esta institución la que los gestiona.

Hernández Bento ha dicho, tras reunirse con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que la Dirección General de Costas es favorable al traspaso de esos terrenos, que primero pasarán a ser de la Autoridad Portuaria y será esta institución la que los ceda al municipio.

El alcalde ha corroborado que lo lógico es que tanto los terrenos del Parque Marítimo como los del Palmetum pasen a propiedad municipal puesto que es el Ayuntamiento el que los gestiona.

La reunión entre María del Carmen Hernández Bento y José Manuel Bermúdez había sido para tratar sobre cuestiones relacionadas con el litoral del municipio, y el alcalde ha aprovechado para hacer llegar a la delegada del Gobierno un borrador de convenio para crear una comisión interadministrativa para abordar estos asuntos.

Según intenta el Ayuntamiento, la comisión, a la que el alcalde denomina pacto por el litoral de Santa Cruz, estaría formada por las cinco administraciones implicadas en la zona, que incluirían también al Cabildo, el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno en Canarias y la Autoridad Portuaria.

Hernández Bento mostró su compromiso para dialogar y trabajar sobre todos los asuntos del litoral y trasladará el borrador de convenio al ministerio para que decida sobre su participación.

Además de la situación del Parque Marítimo, en la reunión se abordaron otros asuntos pendientes, como un proyecto de 700.000 euros para urbanizar la zona de aparcamientos de la playa de Las Gaviotas que está listo para licitarse y podría abordarse en 2015.

En cambio, el proyecto de la playa de Valleseco tendrá que esperar a que haya un pronunciamiento judicial definitivo sobre el contencioso entre el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria sobre unas naves carboneras, que el ejecutivo quiere que sean de interés cultural.

La redacción del proyecto y por tanto el inicio de las obras no puede abordarse sin saber si finalmente esas naves van a mantenerse en el lugar o no, explicó Bermúdez.

El alcalde planteó también cuestiones como la legalización de núcleos costeros, entre ellos Igueste de San Andrés y Almáciga, y la rehabilitación de la costa de Añaza, aunque eso tendrá que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria ya que actualmente no hay financiación, precisó.