El Consejero de Agricultura del Cabildo y presidente de Bodegas Insulares, José Joaquín Bethencourt, espera que el ICCA emita hoy su informe tras concluir la inspección, si bien entiende que "se demuestra que se han comprado cuatro partidas de vino de la Península desde el año 2012". Insistió en que el objetivo era "mejorar o rectificar vino a granel". Otra cosa que, a su juicio, queda demostrada con el trabajo de los inspectores del Instituto es que "ese vino ha entrado directamente en la bodega de Guía de Isora, donde también han comprobado que se recibió vino descalificado de las bodegas de Tacoronte e Icod".

Todo ello demuestra "que no hubo fraude" y, además, que la bodega de Guía de Isora (adquirida por Bodegas Insulares por más de 2,2 millones de euros) "está dedicada enteramente a elaborar vino a granel desde que en abril de 2012 la empresa comunicara su descalificación al Consejo Regulador Ycoden-Daute-Isora". Fue una decisión de Bodegas Insulares dedicar una de sus tres instalaciones a este mercado reservando las dos restantes para la producción de caldos de calidad con denominación de origen.

Bethencourt reiteró que las cuatro partidas recibidas suman más de 100.00 litros de vino a granel procedentes de la Península. El consejero hizo hincapié en que la compra de ese caldo es una medida que no comparte y anunció que propondrá al Consejo de Administración que "nunca más Bodegas Insulares compre vino a granel", si bien "la conveniencia o no de mantenerse en ese mercado" debe ser una decisión de dicho órgano de "la bodega más importante de Canarias".