El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo presentará hoy más de 4.000 firmas en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias de vecinos de la Comarca de Acentejo, en su mayor parte agricultores, con las que reclaman un mayor control sobre la uva importada y sobre el vino a granel no etiquetado, al considerar que ambos perjudican gravemente a los viticultores de la Isla.

En el documento se denuncia que la importación de uva "que se vinifica y comercializa suplantando al vino de nuestra tierra" ha contribuido a que muchas bodegas de la comarca "estén prácticamente llenas con la cosecha del pasado año".

La situación se agrava "al sumarse el problema del vino a granel foráneo y sin envasar, que entra por vía marítima y se distribuye en los canales comerciales ordinarios, desplazando de forma importante el consumo de vino local generando una indefensión imposible de abordar en un escenario de competencia desleal".

Agricultores y ayuntamiento califican como barbaridad esta compra de vino

Los agricultores proponen restringir la entrada de uva foránea en los meses de vinificación, la obligatoriedad del etiquetado y envasado del vino a granel importado, el aumento del arbitrio a la entrada de mercancía para el caso del vino hasta el 15%, así como crear un sistema de aranceles aprovechando el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario que proteja los productos agrarios que tengan una volumen de producción significativa, como es el caso del vino.

El Ayuntamiento de La Matanza define lo que ocurre con Bodegas Insulares como "una situación injustificable que requiere de explicaciones claras. Es contradictorio que exijamos mayor control en los canales comerciales y desde el ámbito de las instituciones se cometa tal barbaridad".