El final coincidió con el guión previsto. La junta extraordinaria del Consejo de Administración de Bodegas Insulares Tenerife aceptaba ayer la dimisión del consejero delegado, José Luis Savoie. El técnico asumió toda la responsabilidad por la compra de vino de La Mancha, que, explicó, tenía como fin mejorar una partida deficiente que, posteriormente, se comercializó como vino de mesa, si bien para el consejo resultó "inaceptable e inadecuada".

De la turbia polémica que sacude de raíz al sector vitícola salió indemne anoche el consejero insular de Agricultura y presidente de la sociedad, José Joaquín Bethencourt, refrendado por el consejo, que lo excluye de cualquier responsabilidad argumentando su desconocimiento de los hechos y, sobre todo, fortalecido por el apoyo del presidente del Cabildo (accionista principal), Carlos Alonso, que lo mantiene en el cargo pese a las voces que insisten en su cese. Bodegas Insulares Tenerife concluye que "no ha cometido en ningún caso una actividad fraudulenta".

Durante el martes y el miércoles, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) inspeccionó las tres instalaciones de Bodegas Insulares Tenerife, "en las que ha podido comprobar la trazabilidad de todos los productos y la legalidad de las prácticas realizadas en la empresa". Así lo cree el Consejo de Administración,si bien el ICCA tardará todavía entre 20 y 30 días en emitir su informe.

Creada en 1992, la empresa cuenta con 936 socios viticultores representados en el Consejo de Administración. En los últimos tres años, "Bodegas Insulares de Tenerife ha comprado uva a viticultores de distintas comarcas de Tenerife por valor de 3,8 millones de euros". En el comunicado emitido ayer asegura que "todas las operaciones comerciales que ha realizado esta empresa, así como los beneficios obtenidos, se han destinado íntegramente al pago de uva a los viticultores y al sostenimiento de este proyecto de marcado carácter social".

El Consejo de Administración recuerda que Bodegas Insulares Tenerife es "la más premiada de Canarias y lidera el sector vitivinícola del Archipiélago. La empresa, que cuenta en la actualidad con 23 trabajadores, compra uva a una media de 400 viticultores al año".

En el comunicado oficial emitido anoche, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración, Bodegas Insulares Tenerife "lamenta que los hechos acontecidos hayan podido crear en la opinión pública una imagen que nada tiene que ver con una trayectoria impecable y una clara apuesta por la calidad de los vinos de Tenerife".

De momento, faltan por conocer las conclusiones de la inspección que lleva a cabo el ICCA a raíz de la denuncia anónima que recibió el 25 de septiembre, donde se señalaba la compra de vino a granel de La Mancha por parte de Bodegas Insulares Tenerife.

Piden la dimisión de Bethencourt

El presidente del Grupo Popular en el Cabildo, Antonio Alarcó, anunció ayer que el PP registrará dos preguntas y solicitará la comparecencia en el próximo pleno del consejero de Agricultura de la Corporación, José Joaquín Bethencourt, a fin de que ofrezca una "explicación razonada". A su juicio, resulta políticamente "impresentable" que el consejero del Cabildo "diga que no se enteró del asunto".

Desde el PP exigen aclarar quién autorizó la entrada de ese vino peninsular, para qué se utilizó y por qué se realizaron unas prácticas que suponen una clara "competencia desleal" al resto de viticultores de la Isla.

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) solicitaban ayer claridad en la información oficial de la Bodega, depuración de responsabilidades a todos los niveles y cambios en la gestión y modo de operar de la empresa.

Más allá fue la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo). Además de recordar que desde 2011 reclaman la salida del Cabildo del sector, piden la dimisión de Bethencourt y del consejero delegado, cumplir la ley y privatizar Bodegas Insulares, soluciones para los viticultores afectados por esta polémica y pedir responsabilidades a la empresa y al Cabildo "como responsable civil subsidiario".