El 21 de diciembre de 2011 Bodegas Insulares de Tenerife, S.A. (BITSA) celebró una Junta General Extraordinaria en la que se aprobó la modificación de los Estatutos "para poner en los fines sociales de la empresa la comercialización de vinos de mesa".

Lo afirma Juan Jesús Méndez, empresario del sector vitivinícola y secretario de la Asociación de Viticultores y Bodegueros (Avibo), quien añadió que fue en esa reunión del Consejo de Administración "donde se autorizó al consejero delegado, José Luis Savoie, a la compra de vino de mesa de cualquier procedencia".

Méndez Siverio fue tajante: "No pueden ser tan embusteros", en alusión a la afirmación reiterada por el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, sobre que desconocía la adquisición de vino a granel peninsular por parte de BITSA.

El empresario y propietario de Bodegas Viñátigo añadió a ese argumento "las dos reuniones" con el citado consejero en las que él participó, con otros integrantes del sector vitivinícola, durante 2012, "en las que se habló de este tema y en las que nos dijo que no pasaría nada". Sin embargo, la práctica de comprar vino a granel peninsular ya se había realizado "desde 2011, antes de modificarse los Estatutos, lo cual representa una actitud presuntamente delictiva", añadió Juan Jesús Méndez.

El empresario tiene claro que el objetivo de BITSA al adquirir vino a granel foráneo era únicamente el de ganar dinero. "El vino que Bodegas Insulares Tenerife trajo de La Mancha y de otras zonas de la Península tenía el propósito de hacer caja", porque "un vino de 50 céntimos el litro se trae para realizar prácticas poco ortodoxas, como mezclarlo con otro pirriaco y así mantener el margen comercial, no como mejorante".

Al respecto, apuntó que "en los presupuestos de BITSA no se refleja partida alguna sobre compra de vino", mientras que "en el capítulo de ingresos no se incluye un asiento que refleje ese dinero. ¿Dónde está entonces?", terminó preguntándose el empresario viticultor y secretario de Avibo.

Viña Norte, Brezal y Humboldt, de calidad

Los vinos Viña Norte, Brezal y Humboldt "cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa y el Reglamento de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo". Así lo comunica el Pleno de dicho órgano que, ante la polémica suscitada, ratifica que tales caldos "han sido elaborados exclusivamente con uva de nuestra comarca y sometidos a un riguroso sistema de control y calificación desde la vendimia hasta la salida al mercado". Por tanto, los consumidores "tienen absoluta y total garantía acerca del origen y calidad de todo el vino que está en el mercado amparado con la contraetiqueta de Tacoronte-Acentejo".

Que el Cabildo potencie la imagen de los vinos

En un comunicado oficial, Tacoronte-Acentejo expone que siendo la "principal responsabilidad del Consejo Regulador" la defensa de los viticultores y de los vinos obtenidos en el territorio de la comarca se le ha solicitado al Cabildo "un compromiso en firme para el apoyo de labores de promoción futuras y para que coordine, con el conjunto del sector, una campaña dirigida a potenciar la imagen de los vinos".