Un informe de la Intervención de la Gerencia Municipal de Urbanismo, fechado el 20 de abril de 2011 y firmado por la interventora delegada Ester Pérez, especifica las "inyecciones" económicas añadidas al presupuesto inicial del convenio entre la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz para la ejecución de la obra de recuperación de la Vía Arterial del barranco de Santos. Entre 1999 y 2012 fueron seis las adendas al presupuesto inicial del convenio, firmado el 28 de octubre de 1997.

El importe inicial "máximo" fue de 3.179 millones de pesetas; es decir, 19.106.174,80 euros. La primera adenda, formalizada el 8 de noviembre de 1999, ascendió a 22.7567.589,73. Algo más de dos años después, el 28 de diciembre de 2012, llegaría la segunda inyección económica por 22.80.916,76 euros. El 18 de junio de 2003, siempre con base en el informe de Intervención, se aportaron otros 21.923.052,32 euros.

La cuarta fecha de las ayudas a la construcción del viario en el barranco de Santos fue el 18 de noviembre de 2005 cuando desde las arcas del Gobierno de Canarias salieron 21.202.764,65 euros.

El 27 de diciembre de 2007, siempre con ese cronograma de algo más de dos años para cada aportación, la cantidad ascendió a 21.409.199,21. La sexta y última adenda es la que informa la interventora en este documento analizado. La cantidad añadida fue en este caso de 21.409.199,21 euros. En total, 131.837.713,54 euros.

Con fecha de 6 de noviembre de 2003 había tenido lugar la formalización del contrato de la UTE Barranco de Santos, formada por FCC Construcción y Construcciones Darias, para la ejecución de las obras. El importe de las mismas ascendía a 22.299.863,99 euros. El Gobierno de Canarias aportaba los 19,1 mencionados y el Ayuntamiento de Santa Cruz 3.193.174,80.

La Corporación municipal procedió durante el ejercicio 2006 a abonar a la UTE Barranco de Santos la totalidad de la aportación. En dos operaciones por valor de 2.999.999,87 y 193.689,32 euros, respectivamente.

La UTE presentó 17 certificaciones sobre el contrato primitivo el 6 de noviembre de 2003 y otras nueve, correspondientes a un modificado, hasta un total de 26, el 10 de junio de 2008 por 4.458.375,49 euros que pagó el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El 28 de mayo de 2009 tuvo lugar la formalización del Acta de Recepción de las obras, si bien se hace constar que "aunque se encuentran en condiciones de ser recibidas, falta por ejecutar una serie de remates", que se detallan en un anexo, con un plazo para la ejecución de dichos remates hasta el 19 de junio de 2009. Pero ahí no acabó la historia de "la construcción" del barranco de Santos.

Un paso peatonal en Duggi con un coste de 15.000 euros

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha puesto en servicio, tras la limpieza previa, un nuevo paseo peatonal, paralelo con el barranco de Santos, que mejora la comunicación entre Duggi y la Rambla de Santa Cruz, a través de Asuncionistas. Tras la petición vecinal, la actuación costó 15.000 euros para demoler el muro que obstaculizaba el paso. En las escaleras se colocaron barandillas y pasamanos. /el día

Pregunta al alcalde

José Manuel Corrales, concejal de XTF, preguntará "por enésima vez" en el pleno ordinario del día 31 al alcalde Bermúdez o a la Intervención para que conteste en la sesión "que se informe... de todos los gastos realizados en las obras del barranco de Santos, conceptos, beneficiarios y fecha del gasto desde el inicio".

Bermúdez lo valora

En una reciente entrevista radiofónica, el alcalde consideró "acertada la construcción del viario, vieja aspiración, bien terminada y que presta un servicio. A lo largo de la obra se tomaron decisiones que no estaban en el proyecto inicial y costaron dinero, se hizo el modificado, se aprobó y se terminó".