El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez, de Coalición Canaria, ha sido encontrado muerto en la cocina de su casa antes de las diez de esta mañana por los responsables de Prensa y de Protocolo del Ayuntamiento, quienes acudieron a la casa del regidor extrañados por su ausencia en las dependencias municipales. Brito vivía solo y, según la policía judicial, falleció por causas naturales.

La capilla ardiente estará abierta al público a partir de las 15:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Un artículo de José Melchor Hernández Castilla, secretario de la Asociación Wolfgang Köhler, trazaba en 2012 el perfil del alcalde fallecido esta mañana:

Nació en Valverde (El Hierro) en 1940. Estudió Magisterio, ejerciendo de maestro la mayor parte del tiempo en el Puerto de la Cruz, concretamente en el antiguo colegio público de Punta Brava (situado en El Lazareto).

Entró en política por primera vez en el consistorio portuense el 7 de febrero de 1971 como tercer teniente de alcalde bajo el mandato de Felipe Machado González de Chávez. Entre sus 11 compañeros de viaje se pueden reseñar, también, otros alcaldes ilustres de la ciudad como Isidoro Luz Cárpenter (1897-1980) y Antonio Castro García (fallecido en 2008).

Algunos acontecimientos relevantes son vivenciados por su persona. En 1971, se comienza el proyecto del Complejo de Martiánez; en 1973 se finalizan las obras del actual salón de plenos del consistorio; y en 1974 se acomete la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana. El 13 de diciembre de ese mismo año, el alcalde Felipe Machado presenta su renuncia, siendo sustituido por Antonio Castro García, pasando Marcos Brito Gutiérrez a ser el primer teniente de alcalde de la ciudad. En 1975, el Puerto de la Cruz alcanza las 30.000 plazas hoteleras y extrahoteleras.

Debido a problemas de salud por parte de Antonio Castro García, Marcos Brito Gutiérrez se convierte en alcalde accidental desde noviembre de 1976. El 16 de febrero de 1977 toma posesión como alcalde interino. En abril de 1977, presenta internacionalmente el lago artificial de Martiánez. El 12 de diciembre de 1978, se encuentra con la primera huelga de hostelería de la ciudad, la cual termina el 28 de diciembre del mismo año con la firma del primer convenio de hostelería. Preside su último pleno de esta legislatura el 10 de abril de 1979.

Durante ocho años se aleja de la política, se licencia en Filosofía y Letras e ingresa en el cuerpo de profesores agregados de Enseñanzas Medias, obteniendo posteriormente el grado de catedrático de Lengua y Literatura. Imparte clases en el Instituto Agustín de Betancourt, del Puerto de la Cruz, y, además, ocupa el puesto de director del mismo.

En 1987, entra en la agrupación ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes). Desde 1987 hasta 1995 ejerce como consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Destaca de esta etapa el diseño inicial de la red de museos del Cabildo de Tenerife. Este periodo lo compatibiliza como concejal en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Entre 1995-1999 es nombrado alcalde del Puerto de la Cruz. Tres aspectos centran su trabajo: el descenso de la deuda municipal, la puesta en marcha de la depuradora de Punta Brava y la potenciación de la actividad cultural. El periodo de 1999-2003, lo afronta como concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Renueva su cargo como alcalde en la legislatura 2003-2007. Resalta de este mandato la reforma del Lago Martiánez y del Parque Taoro, la concesión administrativa de Pamarsa y la privatización de la recogida de basura en el municipio.

Desde 2009 hasta la actualidad, ha seguido siendo alcalde de la ciudad del Puerto de la Cruz. Sobresalen en este ciclo la modernización de la ciudad como destino turístico, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPC) y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz.

En 2011 volvió a encabezar la lista de CC al ayuntamiento y repitió como alcalde gracias a un pacto con el Partido Popular. En los últimos tiempos meditaba su futuro, después de pasar, en octubre de 2013, unos días hospitalizado por problemas respiratorios. Ahora su compañera de partido Sandra Rodríguez pasa a ocupar la Alcaldía.

Clavijo destaca que era un "referente" del nacionalismo con el Puerto de la Cruz en el corazón.

Pino de León, consejera dinsular de Planificación Territorial en el Cabildo de Tenerife

Guillermo Meca, consejero del Grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo Insular de Tenerife

Francisco Linares, vicepresidente de CC en Tenerife

Noticias que mencionan a Marcos Brito en eldia.es