La noticia del fallecimiento del alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez (CC), sacudió ayer por la mañana la ciudad turística. Su jefe de protocolo dio la voz de alarma poco después de las 9:00 horas, tras hallar el cuerpo del político nacionalista tendido en el suelo de la cocina de su casa, en la Urbanización San Nicolás. Tenía una reunión y sus colaboradores se alarmaron al ver que no llegaba.

Con la muerte de Marcos Brito, a los 74 años de edad, el Puerto de la Cruz pierde a uno de sus grandes referentes políticos. Un hombre que se convirtió en concejal portuense en el año 1971 y que ayer, 43 años después, falleció como alcalde en ejercicio. Varias generaciones han crecido con el líder nacionalista siempre en primera línea de la política local: como jefe de la oposición con ATI o CC, o como alcalde.

Brito ha regido el Puerto de la Cruz desde su Alcaldía en cinco periodos distintos: de 1976 a 1979, de 1995 a 1999, de 2003 a 2007, de 2009 a 2011, y desde 2011 hasta ayer. Ha sido el artífice del nacimiento, consolidación y crecimiento del proyecto de Coalición Canaria en el municipio, y siempre será recordado como una figura clave en la política portuense, desde la transición hasta la consolidación de la democracia.

Cientos de personas acudieron ayer a despedir a Marcos Brito Gutiérrez en la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento portuense. Su féretro ocupó el centro de la sala, rodeado por los retratos de decenas de alcaldes del municipio, agentes de la Policía Local, velas, banderas y flores.

Las paredes que durante cuatro décadas le vieron debatir con vehemencia, ironía y pasión, sirvieron ayer como marco para decir adiós a un político que jamás dejó la política.

En los bancos, familiares, amigos, vecinos, empresarios, compañeros de CC y numerosas autoridades de todos los partidos. Durante toda la tarde se produjo un ir y venir, incesante, de personas que acudieron al consistorio a despedir a "Don Marcos", como le conocían sus vecinos.

El párroco Ángel Castro llegó al salón de plenos poco después de las tres de la tarde, citó a San Agustín e improvisó una oración por el alma de un herreño ligado para siempre a la historia del Puerto de la Cruz.

Hoy, a partir de las 12:00 horas, la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia acogerá el funeral, que se prevé multitudinario.

El día 23 de mayo del año 2003, el mandatario de Santiago del Teide, Pancracio Socas (CC), murió durante un mitin electoral en Puerto Santiago. Ayer, 16 de octubre de 2014, Tenerife volvió a enfrentarse a la muerte de un alcalde en activo. Marcos Brito Gutiérrez falleció en su casa del Puerto de la Cruz, también a causa de un infarto.