Marcos Brito Gutiérrez nació en Valverde, en la isla de El Hierro, el 25 de abril de 1940. Pero toda su trayectoria profesional y política ha estado ligada a la ciudad turística del Puerto de la Cruz, en Tenerife, municipio de adopción del que probablemente sea el herreño más portuense.

Estudió magisterio y ejerció la mayor parte de su carrera docente en el Puerto; muchos años en el antiguo colegio público de Punta Brava. Entró en política en el Consistorio portuense el 7 de febrero de 1971 como tercer teniente de alcalde bajo el mandato de Felipe Machado González de Chávez, designado por lo que se conocía entonces como "el tercio cultural". Compartió corporación con Isidoro Luz Cárpenter o Antonio Castro.

Brito llegó a la política portuense casi un año antes de que, en diciembre de 1972, Wolfgang Kiessling inaugurara Loro Parque.

El 13 de diciembre de 1974, el alcalde Felipe Machado presentó su renuncia y lo sustituyó Antonio Castro. En ese momento Brito pasó a ser el primer teniente de alcalde, según recordaba José Melchor Hernández Castilla en el artículo "Marcos Brito Gutiérrez, un herreño en el Puerto de la Cruz", publicado en EL DÍA en 2012.

Antonio Castro dejó la Alcaldía por problemas de salud en noviembre de 1976 y Brito se convirtió en alcalde accidental. El 16 de febrero de 1977 tomó posesión como alcalde interino. Presidió su último pleno en aquel mandato el 10 de abril de 1979.

Durante ocho años se alejó de la política, se licenció en Filosofía y Letras e ingresó en el cuerpo de profesores agregados de enseñanzas medias, obteniendo posteriormente el grado de catedrático de Lengua y Literatura. Impartió clases en el instituto portuense Agustín de Betancourt, del que fue director.

En 1987 entra en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y desde 1987 hasta 1995 ejerce como consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, y como edil portuense.

Entre 1995 y 1999 es de nuevo alcalde de la ciudad, tras prosperar una moción de censura contra Salvador García (PSOE). En el periodo de 1999 a 2003 vuelve a liderar la oposición, y entre 2003 y 2007 recupera la Alcaldía gracias un pacto con el PP y, finalmente, con el apoyo del no adscrito Luis Gómez. La pierde de nuevo en 2007, pero la recupera tras la moción de censura a Lola Padrón (PSOE) en 2009. En 2011, CC vuelve a ser la fuerza más votada, pacta con el PP y Brito es alcalde por quinta vez.

En los últimos meses meditaba su futuro, después de pasar, en octubre del año 2013, unos días hospitalizado por una neumonía. Fuentes de Coalición Canaria aseguran que pensaba anunciar su retirada en los próximos días.

frases

  • "Desde hace muchos años han querido jubilarme y no han podido. ¿Por qué? Porque siempre he tenido el apoyo de los afiliados y del grupo"
  • "A veces escucho decir que hay que hacer recortes duros para que en el futuro la gente no sufra, ¿y qué pasa con los que sufren ahora? No se puede recortar pensando solo en el futuro"
  • "CC, dada la baja consideración social que se tiene ahora de los partidos, debe hacer una profunda reflexión"
  • "En política hay que tener capacidad de reflexión y de servicio; tener claro que estamos para servir a los demás y no al revés, y otra clave que en parte ha fallado en CC: la lealtad, no el servilismo"
  • "Con el PSOE nunca he probado a gobernar. Con el PP los pactos han funcionado bien"
  • "Yo construí CC en el Puerto de la Cruz"