Tenerife ha mantenido en septiembre su liderazgo en la generación de contratos en el sector turístico al registrar el 42 por ciento de todas las contrataciones que se realizan en Canarias por delante de Gran Canaria (36%), Lanzarote (11%) y Fuerteventura (8%), informó el Cabildo en una nota de prensa.

El presidente insular, Carlos Alonso, confirmó así que la evolución positiva de las contrataciones en el conjunto de sectores económicos "se acentúa en el sector turístico", donde los nuevos contratos se incrementan un 37,8 por ciento en el mes hasta alcanzar las 10.811 contrataciones en septiembre, 2.967 más que en el mismo mes del año anterior.

"Este dinamismo laboral --según explica--, ha contribuido a que se produzca un descenso del paro en el sector del 1,7 por ciento".

Sin embargo, reivindicó un "mayor peso" de las contrataciones indefinidas para incrementar así el ritmo de reducción del desempleo, por lo que reclama a los empresarios turísticos "que apuesten por el empleo estable".

También señaló que el ritmo de las contrataciones en el sector turístico es especialmente positivo si se analiza el acumulado del año. Así, en los nueve primeros meses de 2014 se han registrado un total de 84.300 contratos, lo que supone un crecimiento de un 43 por ciento, "más del doble que el registrado en el conjunto de sectores económicos, donde la cifra se sitúa en el 13,1 por ciento".

Por su parte, los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que el 75 por ciento de las contrataciones del mes en el sector turístico se produjeron en la rama de hostelería, donde los contratos aumentaron un 48,8 por ciento respecto a septiembre de 2013.

Además, es positivo el comportamiento en los servicios de alojamiento (?,4%) como en los servicios de comidas y bebidas (,8%).