El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha planteado hoy en el Parlamento Europeo la necesidad de más compromiso y apoyo de la UE para prevenir y gestionar mejor situaciones como las vividas ayer como consecuencia de las lluvias torrenciales en Tenerife.

Mato, en un comunicado, ha demandado una respuesta más eficaz para atender a lugares especialmente vulnerables por sus características y situación geográfica como Canarias u otras regiones ultraperiféricas (RUP).

"Mientras esta tarde estábamos debatiendo en Estrasburgo sobre inundaciones, en Tenerife, los vecinos se afanan por recuperarse de la terrible tromba de agua que ha provocado graves daños materiales en inmuebles, coches e infraestructuras públicas y, lo que es peor, se ha cobró la vida de una persona", ha aseverado el eurodiputado.

Ha considerado esencial que a nivel comunitario se tenga muy en cuenta la situación de las RUP, que se enfrentan a este tipo de catástrofes naturales con frecuencia, y ha reclamado buscar "mecanismos que ayuden a las autoridades y habitantes de esas zonas a prevenir estas situaciones y minimizar los riesgos, para que los ciudadanos europeos sientan que, vivan donde vivan, hay una respuesta adecuada de la UE cuando más la necesitan".

El Parlamento Europeo aprobó hace unos meses la reforma del Fondo de Solidaridad de la UE, que es el instrumento que tiene Europa para ayudar a países y ahora también a regiones que sufren catástrofes naturales.

En esa reforma se establecieron herramientas para facilitar el acceso a esos fondos y de forma más rápida, pero Gabriel Mato ha recordado hoy que los umbrales para acceder a las mismas siguen siendo todavía muy altos y, por tanto, es difícil que se puedan obtener ayudas en casos puntuales como el de ayer en Tenerife.

Por esa razón, el eurodiputado canario ha insistido en que desde el Parlamento Europeo se debe trabajar en esta línea y buscar una vía de solidaridad que permita responder a este tipo de situaciones porque, según ha remarcado, "no podemos hacer nada para evitar las fuertes lluvias, pero desde luego sí para que sus efectos no sean tan devastadores".