Los efectos del temporal que afectó a Tenerife el domingo pasado hacen necesario perfeccionar las predicciones meteorológicas y llevar a cabo obras para mejorar las infraestructuras, dijo hoy el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

En rueda de prensa, Carlos Alonso recordó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció 30 litros por metro cuadrado pero las lluvias fueron de 102 litros por metro cuadrado en una hora, lo que, añadió, demuestra que hay mucho por mejorar en las predicciones si bien reconoció que no es algo en lo que escudarse.

Carlos Alonso indicó que la mayor parte de las infraestructuras que se arreglaron con motivo del temporal del 31 de marzo de 2002 han funcionado, si bien será preciso hacer nuevos trabajos en las zonas del barranco del Cercado y de Tío Pino, en la capital tinerfeña.

Con motivo de las lluvias de 2002 se invirtieron en Tenerife unos 55 millones de euros, de los que 37 los aportó el Cabildo de Tenerife, indicó Carlos Alonso, quien añadió que los problemas del domingo se debieron sobre todo a escorrentías.

La capital tinerfeña está construida sobre una ladera y es muy difícil controlar la bajada del agua, recordó el presidente del Cabildo de Tenerife, quien agregó que se trabaja para limitar el riesgo.

Además de los trabajos en el barranco del Cercado y de Tío Pino, a los que se destinarán 5 millones de euros, también se realizarán obras pluviales en varias zonas de la capital tinerfeña, como las que afectan a la Avenida Venezuela.

También se harán mejoras en barrancos de Guaza y Guía de Isora por importe de unos 3,1 millones de euros.

Carlos Alonso, que destacó la coordinación de todos los municipios, lamentó la muerte de una mujer a causa de un infarto en la capital tinerfeña cuando fue arrastrada por el agua, y recordó que las pérdidas humanas no se pueden reparar.

Las obras que se llevarán a cabo en la Avenida de Venezuela estaban previstas en el plan anterior pero no se realizaron porque el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tuvo que establecer prioridades.

En cuanto a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, comentó que se hubiesen tomado más previsiones si bien en algunos lugares el daño sería similar.

Habló asimismo de la situación de los túneles y apuntó que es partidario de cerrarlos en casos de emergencias por lluvias como ocurre, por ejemplo, en Bruselas.