La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió ayer decretar la emergencia de las obras que necesita la ciudad para evitar que, cada año cuando llueve, se inunden los mismos puntos.

Los trabajos, aseguró ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, empezarán en un mes. Además, la Junta también decidió "solicitarle al Gobierno de Canarias, de España y al Cabildo un plan específico de financiación de esas obras" necesarias para evitar efectos de próximos temporales.

Bermúdez también se quejó de los errores y de la falta de previsión de la alerta. "Se preveían 60 litros por metro cuadrado y cayeron 140, más del doble", dijo. "Es muy difícil para cualquier ciudad reaccionar cuando se prevén la mitad de las lluvias", añadió.

"Hemos actuado en mitad de una tromba de agua", resumió.

El alcalde también dijo que tenían firmado un plan de cooperación (2014-2017) para realizar obras de saneamiento con el Cabildo, en el que se encontraban las obras necesarias en la avenida de Venezuela, que tienen un coste de medio millón de euros. "No podemos esperar más. La vamos a adjudicar con independencia de si está el dinero o no", afirmó, para añadir que el Cabildo también ha mostrado "su predisposición para que las suyas también se hagan por emergencia".

Los lugares en los iban a actuar el ayuntamiento y el Cabildo por medio de este plan de cooperación eran la avenida Las Hespérides, La Gallega, calle Arabia (Vistabella), calle Severo Ochoa con el cruce de la avenida Bélgica, la urbanización Acorán (Añaza), avenida Andrés Orozco (Tíncer), avenida de Venezuela y el colector de Febles Campos (barranco de Santos).

Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, recalcó que las obras de la avenida de Venezuela ya tienen proyecto incluso, lo mismo que ocurre con otras del Suroeste. "Nos ha cogido el agua antes de poder resolverlo", resumió.

Lo mismo ha ocurrido en la Iglesia de La Concepción, donde el Cabildo está a punto de iniciar unas obras en el puente de El Cabo que evitarían estas inundaciones.

Sobre el barranco del Cercado, el alcalde aseguró que el Cabildo se ha comprometido a solucionar el problema de su desagüe "sin necesidad de tocar las obras del aparcamiento que no están terminadas", elevando la carretera.