El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes el Plan Formativo de Artesanía y la campaña Educativa Escolar para el curso 2014-2015, una iniciativa que pretende difundir, proteger, conservar y transmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales incluidos en las señas de identidad canaria.

Además, la Empresa Insular de Artesanía desarrollará cinco talleres formativos en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), y organizará diferentes visitas de estudiantes al centro, ubicado en la calle Tomás Zerolo en La Orotava, y de la unidad didáctica del MAIT a los centros escolares.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, y el gerente de la empresa insular de artesanía, Ricardo Cólogan, detallaron las actividades a realizar durante el presente curso.

Así, Medina explicó que "las acciones formativas pretenden aumentar la competitividad del sector artesanal, aplicando criterios de sostenibilidad, impulsando las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos y apoyando la investigación y difusión del sector".

Los talleres son de bordado (iniciación y especialización), calado (iniciación y especialización), y de confección de indumentaria del Carnaval (iniciación).

Medina señaló también que para las acciones formativas habrá maestros artesanos especializados procedentes de diversas localidades nacionales e internacionales, quienes formarán a los artesanos tinerfeños. "Se trata de incorporar al sector de nuevos artesanos y reciclar de los artesanos en activo", indicó.

En cuanto a los escolares, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife implementará un programa educativo escolar con el objetivo de dar a conocer su actividad durante el curso 2014-2015.

"Haremos una doble actividad para que los escolares conozcan la artesanía de la isla. Por un lado, se programarán visitas de escolares al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, quienes podrán optar entre los itinerarios didácticos y los talleres, mientras que se ha diseñado una unidad didáctica denominada Canarias y Artesanía que se pondrá en práctica en los centros escolares entre el alumnado del tercer ciclo de Primaria en el que se incluye un nuevo taller de fabricación de papel", comentó.

ITINERARIOS DIDÁCTICOS

El MAIT recibió en el curso pasado más de 6.000 visitas, y el objetivo ahora es llevarlo a las aulas.

Los itinerarios didácticos consisten en una visita guiada en el MAIT adaptada al nivel del alumnado y están formados por las salas ''Viaje al origen de la Artesanía'', ''Mitos y Ritos'', ''Los instrumentos musicales'', ''Canarias y la Artesanía''. Los conocimientos serán reforzados con un cuadernillo didáctico específico que favorecerá la interacción de los estudiantes con las piezas expuestas.

Por su parte, los talleres que se desarrollan en el MAIT son taller de barro, decorador de telas, pintura en vidrido, joyería, muñequería, marroquinería, instrumentos musicales, técnicas de cestería y fabricación de papel.

Además, se desarrolla la actividad ''Conociendo Canarias'', consistente en un juego --a modo de concurso-- mediante preguntas y respuestas sobre la artesanía, historia, costumbres y naturaleza del archipiélago.