El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), organiza una nueva edición del torneo regional First Lego League Canarias (FLL), que se celebrará el próximo día 7 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona) como antesala de la final nacional de la competición que Tenerife organizará por primera vez en el mes de marzo.

El certamen ha sido presentado este martes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha destacado que hay que "implicar" a los más jóvenes en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento.

En este sentido, ha recordado la apuesta del Cabildo por fomentar las vocaciones científicas a través de la robótica, "lo que ha llevado a la Fundación Scientia a elegir la candidatura de Tenerife para organizar la fase final de la FLL España".

El consejero de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, se ha referido a este torneo como una "oportunidad" que se ofrece a los más pequeños "para aprender a la vez que se divierten", y ha destacado la "inventiva" de los niños a la hora de plantear soluciones a problemas cotidianos.

Precisamente, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha insistido en "trabajar" con los más jóvenes "para despertar su pasión por la ciencia", mientras que el alcalde de Arona, Francisco Niño, ha valorado las posibilidades de su municipio para acoger eventos de este tipo, ya que será la tercera vez que se organice en Arona la fase regional de la First Lego League.

La FLL tiene como principal objetivo promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes a través del desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, la innovación y la creatividad, a la vez que los participantes desarrollan su espíritu emprendedor y sus habilidades en competencias de gestión y planificación.

A través de la resolución del desafío que se plantea en cada edición, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología, y aprenden habilidades muy valiosas tanto para su futuro profesional como para la vida en general.

El torneo presenta un desafío del mundo real a jóvenes entre 10 y 16 años. A partir de esa propuesta, los chicos construyen y programan un robot, aplican conceptos de ciencia y tecnología, investigan, ponen a prueba su creatividad y desarrollan habilidades de trabajo en equipo. 24 EQUIPOS Y 300 JÓVENES EL AÑO PASADO

Los interesados en participar en la próxima edición de la FLL Canarias pueden formalizar su inscripción con equipos de pequeños ingenieros hasta el próximo día 7 de noviembre.

El desafío previsto para este año, FLL World Class, se centrará en el futuro de la educación ya que serán los más jóvenes los que enseñen a los adultos qué necesitan y qué quieren aprender, un desafío que compartirán con más de 230.000 niños de más de 70 países.

Los más pequeños también tienen cabida en esta fiesta de la ciencia y la robótica, y para ellos se dirige el desafío ''Jr. FLL Think Tank'', que podrán resolver los participantes que tengan entre 6 y 9 años.

La pasada edición del torneo contó con la participación de 24 equipos, más de 300 jóvenes y contó con la asistencia de 1.200 espectadores. Celebrado también en Arona, el torneo contó con la colaboración de más de 180 voluntarios, 20 árbitros y 30 jueces.

Tenerife organizará el próximo día 22 de marzo la gran final FLL España, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz.