Una enorme expectación mediática rodeaba la rueda de prensa que ayer protagonizaron las máximas responsables de la Sociedad Insular para al Promoción del Minusválido (Sinpromi) en el pabellón Santiago Martín.

No en vano se trataba de la primera comparecencia pública que escenificaba alguna autoridad del Cabildo tras los acontecimientos que desembocaron el viernes en la detención del director financiero de esta sociedad, Andrés Hernández Pedreira, acusado por la Corporación insular de la presunta malversación de fondos públicos y también de malversación documental.

A Cristina Valido, vicepresidenta y consejera insular de Acción Social, junto a Carmen Rosa García Montenegro, consejera delegada de Sinpromi, les correspondió la "papeleta" de dar la cara ante los medios de comunicación y explicar -hasta donde les permite un caso que se encuentra en proceso penal abierto-, las circunstancias que han originado unos hechos por los que se acusa de graves delitos al director financiero de la sociedad.

Fue Carmen Rosa García quien desvelaba cómo el pasado mes de agosto, mientras se encontraba disfrutando de un periodo de vacaciones, Andrés Hernández Pedreira había aprovechado su ausencia para falsificarle la firma en al menos seis cheques, por un valor global de 80.000 euros, y que aseguró "se endosaron al club de fútbol sala Uruguay Tenerife", conjunto del que era presidente.

Cristina Valido, por su parte, advirtió de que todavía no resulta posible fijar la cantidad exacta que se podía haber sustraído, más allá de los 600.000 euros, el montante del que supuestamente se apropió Andrés Hernández, si bien "deberá ser la investigación la que determine si esta cantidad puede ser mayor", señaló.

Lo cierto es que, según aseguran Montenegro y Valido, este hecho puso en alerta a los responsables de Sinpromi, quienes decidieron abrir una investigación interna de cuyo resultado se detectaron presuntas irregularidades contables, calificadas como "tensión de tesorería" , que concluyeron con la denuncia ante la Policía Nacional y el órgano judicial competente.

La consejera delegada describe que al citar al responsable en su despacho este no supo explicarle "dónde había ido a parar el dinero", repitiendo que lo único que pretendía era "ayudar a gente que lo necesitaba", y cómo se vino abajo moralmente. Tras requerirle la devolución de las llaves de su despacho, Andrés Hernández Pedreira firmó la baja voluntaria.

Con todo, sí llama la atención el hecho de que no se hubieran detectado estas irregularidades con anterioridad, cuando en la rueda de prensa se aseguró que ya desde enero de 2013 el acusado habría estado cobrando de manera irregular las cajas resultantes de la explotación de aparcamientos encomendados a Sinpromi.

Al respecto, Cristina Valido precisó que no se trata del único dinero que ingresa el área gestionada por el demandado, además de explicar que la empresa había superado una auditoría externa que se realizó el pasado mes de febrero, donde no se detectaron estas irregularidades por cuanto "toda la información la facilitaba el propio director de finanzas".

Como tesis para su argumento exculpatorio, la consejera insular destacó que en contabilidad existen parámetros muy difíciles de detectar "cuando se manipulan los datos" y, además, que tal nivel de análisis no estaba al alcance de los responsables de la empresa.

En esta línea, Cristina Valido admitió que desde instancias del Cabildo se desconocía el nivel de vida de Andrés Hernández. "Ni en la empresa, ni en su día a día, nada hacía sospechar", al referirse a él como "una persona sencilla" que no hacía ostentación.

En cuanto al club Uruguay Tenerife, Valido explicó que, aparentemente, se financiaba con patrocinadores privados y no tenía subvención del Cabildo.

Cristina Valido

CONSEJERA DE ACCIÓN SOCIAL

"Demandamos recuperar el patrimonio sustraído"

En la reunión extraordinaria que el consejo de administración de Sinpromi celebró previamente a la rueda de prensa de ayer, la consejera Cristina Valido señaló que se había informado en detalle de los acontecimientos y que, entre otras cuestiones, también se acordó reforzar la denuncia interpuesta contra Andrés Hernández Pedreira, con el objetivo de que "no solo se llegue hasta el final de lo ocurrido y se esclarezcan los hechos, sino que pueda garantizarse la recuperación del patrimonio sustraído".