Unos cien desempleados participan hoy en un programa que impulsan la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación CajaCanarias para potenciar las habilidades en la búsqueda de trabajo, de forma que parte de ellos recibirán 60 horas de tutoría personalizada con este objetivo.

El programa se denomina "Tutorización para desempleados" y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, explicó a los periodistas que de los cien participantes se seleccionará a unos 30 para recibir una formación personalizada con el propósito de asesorarles y guiarles en la búsqueda activa de empleo.

Se trata de una herramienta más para que las personas que buscan empleo tengan habilidades para captar las oportunidades del mercado laboral, dijo Vicente Dorta, quien precisó que la Cámara de Comercio, al estar en contacto con el sector empresarial, conoce exactamente sus demandas.

Por ello se intenta eliminar o reducir las debilidades "que podamos tener todos" a la hora de buscar trabajo, al tiempo que se fortalecen sus habilidades, entre ellas, las de la comunicación, el trabajo en equipo y enfatizar que el trabajador aporta "algo" a la empresa, es decir, tener una actitud "más proactiva que pasiva", añadió Vicente Dorta.

La directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, coincidió en que mejorar la formación, desarrollar nuevas habilidades y mostrar "proactividad" son claves a la hora de buscar empleo puesto que, añadió, "las cosas no se hacen ya como se hacían antes".

Aznárez comentó que con este programa se trata de dar "un empujón más en el duro reto de enfrentarse al mercado laboral".

Agregó la directora general de la Fundación CajaCanarias que la innovación es el futuro dentro del punto de vista económico y prueba de ello es que "no sabemos en qué van a trabajar nuestros hijos", pero esto es un proceso de cambio a lago plazo y con una tasa de paro tan alta como la de Canarias "no podemos esperar tanto tiempo".

"Aunque limitado, hay trabajo", señaló Natalia Aznárez, quien consideró que se trata de ayudar a las personas "a transformar su forma de actuar para buscar una oportunidad, es una pieza más dentro del puzzle".