Confirmó que no será el candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía de Candelaria en 2015, pero no desmintió que su lugar lo ocupará la concejal María Concepción Brito porque puede serlo cualquiera de sus compañeros del grupo municipal. José Gumersindo García compareció ayer ante los medios de comunicación antes de lo que tenía previsto y como consecuencia de las informaciones publicadas por este periódico sobre su futuro político municipal y acerca de quién le suplirá. Quien dijo tener previsto terminar el mandato como alcalde admitió que pretendía informar de todo ello "cuando hubiera candidato".

Arropado por los "amigos" Rafael Yanes y Manuel Fumero, también presidente y secretario general insular del PSC-PSOE, respectivamente, así como por el resto del gobierno local, argumentó "motivos estrictamente personales y familiares" para no concurrir a las elecciones municipales. Comunicada por escrito al partido el 19 de septiembre, "antes de aprobarse el Código Ético del PSOE", Sindo García explicó que "asumí el compromiso familiar, hace cuatro años, de que esta era mi última legislatura y no lo había dicho antes hasta tener el candidato que me sustituya. Está claro que, dados los rumores, no puedo esperar", tal y como le pidió el PSOE, según afirmó.

De ahí que en Candelaria los socialistas no celebraran elecciones primarias, a pesar de ser un municipio con más de 20.000 habitantes, aclarando el secretario general insular, Manuel Fumero, que se hará a partir de enero, cuando la dirección nacional establezca los plazos para este proceso en cada asamblea municipal.

Para Sindo García, "cualquier compañero que dé el paso será un buen candidato", no pronunciándose por ninguno de los nombres que han sonado. De hecho, el propio alcalde se lo ofertó al concejal Javier Rivero postulándose, posteriormente, María Concepción Brito, que cuenta con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y del comité local. Ambos "son excelentes candidatos y concejales". Negó que "esté buscando a alguien" para suplirle como cabeza de lista.

Respecto a la actuación judicial en marcha por una obra del campo de Barranco Hondo, dijo que "confío en la justicia y en que se resolverá favorablemente".

Denuncian el mal uso del ayuntamiento

CC, PP, Sí se Puede y José Fernando Gómez (no adscrito) denunciaron ante la Policía Local la celebración de la rueda de prensa en la Sala de Reuniones del Ayuntamiento de Candelaria por "la utilización de las dependencias municipales para asuntos alejados de funciones institucionales con el único fin de propaganda partidista".

En su denuncia, Nazaret Díaz (CC), Carina Dainotto (PP), María del Carmen Coello (SSP) y José Fernando Gómez (no adscrito) recuerdan que la convocatoria es para hablar de la candidatura del PSOE en Candelaria, lo que "es incompatible" con el Reglamento Orgánico del Gobierno de la Administración Municipal. Advirtiendo de que los temas relacionados con la organización interna de las formaciones políticas "tienen que celebrarse fuera de las instituciones públicas", los portavoces de la oposición pidieron al secretario de la corporación que "tome las medidas oportunas". El mismo informó que no existía autorización documental alguna para el uso de la Sala de Reuniones.

El alcalde se preguntó "hasta dónde quiere la oposición llegar y llevar las cosas", defendiendo que compareció como "alcalde que no se va a presentar" con el fin de "explicar los motivos para que sus vecinos los conozcan".

CC le recuerda que tiene varias imputaciones

Nazaret Díaz, portavoz municipal de Coalición Canaria (CC), consideró que la renuncia a concurrir a las elecciones municipales encabezando la candidatura del PSOE "es una decisión personal de José Sindo de la que no tengo mucho que decir". En cualquier caso, "llama la atención la insistencia en justificar esa decisión personal cuando todo el mundo sabe que sobre sus espaldas pesan varias imputaciones y, según mandato de su partido, no se puede presentar".

Una buena noticia, según Mayca Coello (SSP)

Desde Sí se Puede (SSP), la concejal Mayca Coello dijo que "la ciudadanía reclama una regeneración política profunda en las instituciones y el Ayuntamiento de Candelaria no es una excepción, como se ha demostrado en esta legislatura colmada de irregularidades, fruto de la deficiente gestión de lo público desarrollada por el PSOE. La renuncia del actual alcalde es una buena noticia para Candelaria, pone en evidencia que es negativo que los mandatos superen los ocho años y abre una oportunidad para la rehabilitación democrática del ayuntamiento".

"Le viene una hecatombe judicial y sale corriendo"

José Fernando Gómez también acude al aspecto judicial en su pronunciamiento: "Ninguno de los corruptos de España reconoce su responsabilidad y su falta de ética y moralidad, pero siempre la corrupción acaba pasando factura. A Gumersindo García le viene una hecatombe judicial y por eso sale corriendo".

"Llega la regeneración en Candelaria"

Para Carina Dainotto (PP), el anuncio de Sindo García es "una buena noticia" porque "hace tiempo que tiene agotadas las ideas y los proyectos. Su gobierno está marcado por la opacidad, la falta de información y la ocultación de expedientes a la oposición. Le deseamos lo mejor en su nueva andadura, pero lo más importantes es que llegó la hora de la regeneración en Candelaria".