El Cabildo de Tenerife ha iniciado una investigación por propia iniciativa tras detectar irregularidades en el área de carreteras de la corporación insular que, en su caso, podrían derivar en responsabilidades jurídicas.

En un comunicado la corporación insular indica que, tras la apertura del correspondiente expediente y a propuesta del funcionario instructor del mismo, se dio traslado de las diligencias realizadas a la Fiscalía Provincial para que estudie el caso y realice los trámites que estime oportuno.

Esta reacción está provocada por la publicación hoy, por parte del periódico La Opinión de Tenerife, de una información donde se dice que existen 17 millones de euros en facturas sin justificar, correspondientes al período 2007-2011.

Estas irregularidades, según la versión del citado periódico, proceden, principalmente, de diversos concursos públicos para la conservación de las vías de la isla, donde se habrían producido adjudicaciones a dedo y pagos duplicados de facturas.

Al respecto, hay que recordar que la fallecida consejera insular de PP Vicenta Díaz, que tuvo bajo su responsabilidad el área de Carreteras, denunció irregularidades y escribió una carta al respecto que tenía intención de leer en un pleno de la corporación insular, aunque luego no lo hizo.

El comunicado del Cabildo añade que es su objetivo preservar la intimidad de las personas, tal y como establece la legislación vigente, y facilitar la investigación por parte de los órganos judiciales pertinentes. Agrega que la corporación insular ha colaborado con la Fiscalía Provincial y ha aportado cuanta documentación le ha sido requerida.