El presidente del CCN de Tenerife, Benito Codina, ha pedido hoy que la Audiencia de Cuentas realice una auditoría de todo "el entramado" de empresas públicas participadas íntegramente o en su mayor parte por el Cabildo de dicha isla.

En un comunicado Benito Codina solicita que la intervención de la Audiencia de Cuentas se haga mediante iniciativa del pleno del Cabildo de Tenerife, y si no apoya esta medida el grupo de gobierno, directamente por parte del Parlamento de Canarias.

Codina efectúa esta propuesta a partir "de los últimos casos de desvío de dinero público y de mala gestión económica, financiera y contable del Cabildo de Tenerife".

Según Codina, se ha comprobado que las auditorías encargadas a entidades privadas han sufrido "engaños" por parte de los auditados, por lo que hay que encargarle esta tarea a una con mucha experiencia en este ámbito y en la que priman los valores de independencia, integridad y transparencia en sus actuaciones, no "el oscurantismo que hasta ahora han tenido las fiscalizaciones de la gestión del extenso entramado de empresas que controla el Cabildo de Tenerife".

El presidente insular del CCN señala que esta auditoría queda avalada por la condición que tienen los cabildos de instituciones de la Comunidad Autónoma, y es la Audiencia de Cuentas el órgano al que le corresponde la fiscalización del sector público.

Codina afirma que esta intervención permitirá conocer el cumplimiento de las obligaciones económicas de las empresas dependientes del Cabildo, así como sus ingresos y pagos, y por lo tanto el uso efectuado de los fondos públicos que, por su naturaleza, pertenecen a todos los canarios.