Sin "certificar" ninguna cifra, pero basándose en los datos que conoce, el presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, dijo ayer que los pagos dobles realizados por obras acometidas y correspondientes al área de Carreteras del Cabildo de Tenerife suman en torno a 150 millones de euros.

Esos pagos forman parte de la denuncia que el Gobierno insular realizó, el pasado 14 de octubre (declaración institucional del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, realizada el domingo pasado), ante la Fiscalía Provincial para su investigación y que se corresponden con la gestión del área de Carreteras.

Manuel Domínguez manifestó que esos 150 millones de euros, "según los datos que he oído", equivaldrían a la mitad de la inversión requerida para realizar el túnel de Erjos, obra imprescindible para acometer el cierre del anillo insular de Carreteras. "Estamos hablando de cuantías muy importantes", apostilló.

En declaraciones realizadas en el programa "Políticamente incorrecto", de El Día Televisión, Domínguez también reclamó equilibrio inversor en esta materia por parte del Gobierno de Canarias. En ese sentido, demandó más dinero para el anillo insular en detrimento de la nueva vía entre Agaete y La Aldea, en Gran Canaria.

"Hoy en día, la principal obra en esta Comunidad autónoma es el cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife", planteó Manuel Domínguez. Al respecto, e incidiendo en el "necesario" equilibrio inversor, el presidente del Partido Popular tinerfeño dijo que "en otras legislaturas ya se ha priorizado en otras islas y ahora tocaba a Tenerife. Sin embargo, en el presupuesto de 2015 Tenerife queda por debajo".

El dirigente popular también explicó que el dinero que recibe Canarias del Gobierno central a través del convenio de carreteras es distribuido por el Ejecutivo regional. "Por justicia, los tinerfeños debimos ser recompensados en este presupuesto porque en el pasado se nos dejó de lado", manifestó Manuel Domínguez.

las claves

La Fiscalía recibió un expediente del Cabildo informando de esa situación y de otras consideradas irregulares.

El anillo insular es la obra que el presidente insular del Partido Popular define como la más importante con que cuenta ahora la Comunidad autónoma.

Equilibrio inversor es lo que reclama Manuel Domínguez en materia de carreteras, porque en legislaturas anteriores se atendió mejor a otras Islas.