Con algo menos de público que en ediciones anteriores -según constataron clientes habituales de la feria y algunos expositores-, Exposaldo abrió ayer sus puertas con un claro triunfador: los niños.

Tal vez por aquello de la cercanía de fechas tan señaladas como Navidad y Reyes, las tiendas para los más pequeños que exponen sus saldos en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife fueron ayer, primer día de Exposaldo, de las más demandadas por los asistentes.

Y es que apenas unos minutos después de abrir sus puertas, previa inauguración por parte del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, expositores como el de Milepiedi (zapatos para niños) y Jovencito''s (ropa infantil) ya acumulaban colas para comprar.

Tampoco le fue mal durante la mañana a las tiendas de deporte y de artículos para el hogar, dos géneros siempre demandados en este tipo de ferias de saldos.

La exposición comercial que comenzó ayer y que se prolongará hasta las 21:00 horas del próximo lunes introduce en esta edición varias novedades: 20.000 invitaciones regaladas, zona infantil y probadores y la bonificación a las empresas que cojan más de dos expositores.

Todo ello con el objetivo de "asegurar" el éxito de una iniciativa que, según recoge el dossier de prensa entregado ayer, "se ha convertido en un oasis en medio de toda la crisis económica".

Y aunque la primera jornada no pareció cumplir con las expectativas previstas en lo que a asistencia de público se refiere, el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina, se mostró convencido de que en esta edición se podrá llegar a los 50.000 visitantes, lo que supondría unos 13.000 más que en 2013.

Como ejemplo del éxito que supone esta feria, Efraín Medina remarcó que en torno al 70% de los expositores de este año repiten experiencia, sobre todo aquellos que tienen que ver con el sector del textil.

Como Tejidos Martín, de Icod de los Vinos (en la feria se encuentra como Precio Único). Dos de sus dependientas, Mari Mar Rivero y Cristi Martín, reconocieron ayer que, aunque se sigue notando la crisis, se vende la ropa que ofrecen, sobre todo de hombre. "A las mujeres les cuesta más comprar", subrayaron.

Otros, sin embargo, como La Compra Venta de Canarias se estrenan en 2014. Y lo hacen con artículos muy llamativos: un Seat 600 negro que se vende por 4.000 euros y un sidecar que se oferta en 3.000.

Y entre las novedades, también la de Toques de Bienestar, una empresa de masajes rápidos (diez minutos para aliviar el estrés y la fatiga del trabajo) que regentan Sabina Mikuda y e Iraima López.

Exposaldo también tiene este año un compromiso social, con ONG que usarán la feria para hacer llegar su labor. Como Addanca, que además de dar información de su actividad con los animales hace un regalo a todo aquel que ofrezca un donativo para la organización.

"El Cabildo tiene también una responsabilidad social", incidió Efraín Medina, quien, junto al resto de consejeros (Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez), el presidente insular y el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé, entre otros, recorrió los 160 expositores de las 120 empresas.

Eso sí, ejemplo de que a las ferias también se va a comprar la dio solo el citado consejero de Educación, Juventud e Igualdad y con delegación especial para el Organismo Autónomo Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el citado Miguel Ángel Pérez, que no desaprovechó la visita a Exposaldo para hacerse con un libro.