La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es una zona altamente sensible al riesgo de inundaciones, puesto que cuenta con 5 de las 35 Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) de la isla de Tenerife.

Así se contempla en los documentos adjuntos a los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de las ARPSI costeras de la demarcación hidrográfica de Tenerife. Unos textos que salieron a exposición pública esta semana y durante un período de tres meses, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el de Canarias.

Del total de 1.450 kilómetros de longitud de costa de Santa Cruz de Tenerife solo el 0,058 kilómetros son inundables cada 100 años y 0,060 cada 500 años, según el documento.

No obstante, la ARPSI más larga y con mayor área inundable pertenece al término municipal de Adeje, con 6,74 kilómetros de longitud y un área de 0,425 y 0,447 kilómetros cuadrados para, respectivamente, 100 y 500 años de periodo de retorno.

San Andrés-Barranco de Las Huertas es uno de los seis ARPS para un período de retorno de 100 años. También está incluido entre las zonas de riesgo para un período de 500 años, junto con Roque de las Bodegas y La Resbalada.

Por su parte, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Jesús Agüera, recuerda que las estadísticas no son una ciencia exacta de predicción. "Aunque existan lluvias de tipo intenso y estacional, es difícil que vuelvan a superar los 106 litros por hora en tan poco tiempo y sobre Santa Cruz de Tenerife"

Agüero detalló que "una precipitación tan intensa como la del pasado 19 de octubre" la estadística dice que ocurre "una vez cada 50 años, por ejemplo, y sin embargo se pueden producir en tres o cuatro años y luego pasar 100 años".

No obstante, precisó que la Aemet no tenía antecedentes de unas predicciones tan intensas en tan corto período de tiempo desde el año 2002. "Una cantidad de precipitación 100 litros en una hora o más es muy difícil que se vuelva a repetir, que la tormenta se sitúe precisamente en Santa Cruz, que se den los condicionantes del otro día", opinó.

Agüero recordó que el pasado 19 de octubre cayeron cerca de 140 litros por metro cuadrado, "de los cuales 106 en tan sólo una hora, 11.00 a 12.30 horas". Se dieron, además, dos coincidencias al situarse "la cédula de tormenta tan intensa sobre el núcleo urbano. Este tipo de tormentas, a su juicio, "se dan cada cierto tiempo". "No creo que vaya a convertirse en algo habitual para nada", apostilló.

El delegado de la Aemet en Canarias quiso dejar claro, sin embargo, que "no son descartables ese tipo de precipitaciones, si no de ese nivel, sí de tipo torrencial, muchos litros en una hora".

Las predicciones a largo plazo son difíciles puesto que "todos los inviernos tenemos borrascas, frentes muy activos que nos dejan precipitaciones intensas en particular en Tenerife y no las podemos descartar este invierno".

Agüero recordó que se ha constado un "ligero aumento de las temperaturas desde 1998". Este tipo de calentamiento "puede provocar que perturbaciones de tipo tropical", que normalmente se daban al Sur de las Islas, ahora estén llegando. "Son borrascas con características tropicales", añadió.

Para el meteorólogo, "los períodos de retorno" (100 o 500 años) "nos indican que los fenómenos son difíciles de producirse", por lo que reiteró que aunque haya "precipitaciones de tipo torrencial" es raro que se concentren en una hora.