El Partido Popular del Puerto de la Cruz aceptó ayer las explicaciones de sus socios de Coalición Canaria por las críticas de la alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), al edil Lope Afonso (PP), reflejadas en un acta interna de un comité local de los nacionalistas, un documento filtrado este lunes a varios medios de comunicación. El PP subrayó ayer que mantendrá el pacto de gobierno con CC "sin ningún cambio", y dio por zanjada la polémica.

En el acta del comité local de CC en el Puerto de la Cruz se puede leer que "Sandra Rodríguez manifiesta que también hay que explicar que muchos de los problemas que vivimos en cuanto al agua, la limpieza y la ocupación de la vía pública son por culpa del Partido Popular, ya que el tema de las concesiones administrativas y Comercio lo tiene delegado Lope Afonso y lo único que ha hecho es quitarse las pulgas de encima e intentar echar las culpas a los demás".

A pesar de que algunas fuentes habían anunciado que la Mesa de Seguimiento del Pacto se reuniría ayer, a las 12:30 horas, por este asunto, el PP portuense aseguró que "ni siquiera llegó a convocarse".

La polémica entre CC y PP se aclaró con una reunión entre Sandra Rodríguez y Sebastián Ledesma, y un posterior encuentro del Grupo Municipal Popular.

Tras esta reunión, el PP señaló que CC había pedido disculpas por las críticas reflejadas en el acta, "fruto de la autocrítica a la gestión municipal que se hace en los comités locales de los partidos".

El PP detalló ayer que Rodríguez explicó a Ledesma que esta filtración ha sido "una deslealtad" y que "por la tensión política del momento de aquella reunión, que se celebró el pasado 9 de octubre, se trasladó más la responsabilidad al PP, y a Lope Afonso en particular. Sin ningún ánimo de ofender ni de molestar".

CC también insistió en que "no hay ningún motivo ni inconveniente en mantener el acuerdo y la gestión de las áreas como en la actualidad".

"Las explicaciones se aceptaron y cada partido va a seguir trabajando cada uno en sus áreas", recalcó el PP.

Los populares no dan importancia a las críticas, aunque reconocen que sí han sentado mal, especialmente a Afonso. El ámbito interno en el que se realizaron las críticas rebaja algo el malestar en el PP, que sí lamenta que estos ejercicios de autocrítica, que también se hacen en sus comités, "se hagan en esos términos tan poco elegantes, especialmente a la hora de reflejarlo en un acta que, como se ha demostrado, al final puede trascender y crear este tipo de problemas".

El PP no tiene "voluntad de forzar ningún tipo de incidente a raíz de esta filtración", ya que entienden que "tampoco existe riesgo de que la gente se lleve una imagen equivocada de la gestión del partido en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz".

"Son frases propias de reuniones internas"

El secretario de Organización de CC en el Puerto de la Cruz y concejal, Juan Carlos Marrero, también quiso restar importancia ayer al contenido del acta y recalcó que incluye "frases propias de reuniones internas de un partido, frases que aparecerán también en las actas de las reuniones de PP, PSOE o Podemos". A su juicio, "lo realmente grave es que alguien que forma parte del Comité Local de CC en el Puerto de la Cruz haya filtrado a los medios esa acta con el único interés de hacer daño. Alguien que no merece formar parte de este comité local ni de CC". Marrero opina que todo ha quedado aclarado ya con sus socios del PP y que no hay "ningún riesgo de que se rompa nada". En su opinión, el gobierno CC-PP "seguirá trabajando con normalidad, con las mismas ganas, la misma ilusión y la misma fuerza". Para el portavoz municipal de los nacionalistas, las cuestiones que aparecen en el acta "se han hablado muchas veces con el Partido Popular y esto no ha generado ningún problema, más allá de una conversación para aclararlo todo".