La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, cree que el proceso judicial abierto contra el ex responsable financiero de Sinpromi, Andrés Hernández Pedreira, será "bastante rápido", dado que el culpable ya ha sido "detectado, denunciado, detenido y lo ha reconocido". "Eso significa que, probablemente, la investigación termine antes y el juicio se inicie antes", sostuvo.

Al ser preguntada por si la cantidad sustraída podía ser más elevada de lo denunciado inicialmente, Valido apuntó que el momento adecuado para pronunciarse será cuando termine la "triple investigación" que se está desarrollando (policial, judicial e interna). No obstante, sí explicó que toda la documentación ha sido puesta en manos del auditor, de la jueza y de la Policía.

La consejera realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa para presentar los datos de 2014 de Sinpromi y la campaña "Profesionales sin barreras", una acción que negó que sea una estrategia para limpiar la imagen de esta sociedad tras el escándalo ocasionado por el robo de fondos. También dijo que lo ocurrido no tiene por qué afectar a la contratación, a través de Sinpromi, de discapacitados en empresas.

En concreto, la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad formalizó 172 contratos entre los meses de enero y octubre de este año. De ellos, 148 se han realizado con personas con discapacidad física y sensorial, mientras que de los otros 24 se beneficiaron personas con discapacidad intelectual y especiales dificultades de inserción.

Esas cifras fueron desgranadas por la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, que resaltó que se ha dado una variación positiva de 14 contratos con respecto al mismo período del año anterior. "Esto nos hace pensar que hay buenas expectativas en el mercado laboral para las personas con discapacidad", opinó.

Sobre la campaña "Personas sin barreras", Montenegro señaló que busca "poner en valor" el trabajo de personas con discapacidad, así como mostrar sus caras y la profesionalidad que ponen en su trabajo. Los protagonistas son 15 trabajadores de Sinpromi que aparecen en el ejercicio cotidiano de su labor, cuyas imágenes serán mostradas en vallas en la zona metropolitana hasta mediados de diciembre.