El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, sorprendió ayer al relevar a José Joaquín Bethencourt de su cargo de consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, designándolo como responsable de Aguas y pasando a quien ha sido el titular del área, Jesús Morales, a hacerse cargo de la política de la corporación para el sector primario. En todo momento, desvinculó esta medida de la polémica suscitada con la compra de vino a granel peninsular por Bodegas Insulares, empresa mixta de la que el Cabildo es el accionista principal.

"Se debe entender en clave de futuro" y como parte de la estrategia para "dar un nuevo impulso a la agricultura". Fueron los ejes del argumentario que expuso y defendió Alonso en su comparecencia pública para anunciar esta minicrisis de su gobierno, en el que tampoco descartó que vaya a realizar más cambios.

"En el pasado hay muchas más cosas buenas que malas", con este cambio "se abre una nueva etapa" y la medida fue "consultada (luego matizó que fue comunicada) con las plataformas agrarias de la Isla". Son otras frases con las que el presidente del Cabildo justificó esta reestructuración en el Ejecutivo insular.

Carlos Alonso solo hizo una alusión a la polémica que vivió el sector vitivinícola recientemente: "Si no se hubiera producido la crisis del vino, probablemente habría dado el cambio".

Eso sí, afirmó que el relevo en el área de Agricultura "es una decisión bastante meditada", pero la misma "se terminó de madurar en las últimas horas" previas a la celebración de la rueda de prensa que se celebró a las 11:30 horas de ayer.

Alonso agradeció el trabajo que realizó Bethencourt en los últimos 12 años "con muchas dificultades y muchos resultados", pero explicó que, en función del papel que tenga CC tras las elecciones de mayo, espera que el consejero insular de Agricultura del mandato próximo sea Jesús Morales. Y lo espera porque, afirmó, José Joaquín Bethencourt le transmitió su deseo de no concurrir a los comicios en la candidatura del Cabildo hace "varios meses".

El exconsejero de Agricultura estuvo pero no intervino en la rueda de prensa.

La salida del sector parece estar muy lejos

Desde el sector vitivinícola critico con la política insular en esta materia se reclama la salida del Cabildo de la actividad. Ayer, como en anteriores ocasiones hiciera el ya exconsejero de Agricultura de la corporación, José Joaquín Bethencourt, el presidente aclaró que la Administración insular "reducirá" su representación o "abandonará" Bodegas Insulares de Tenerife, S.A. (Bitsa) "cuando haya nivel de maduración y de unificación" en el propio sector de forma ordenada.

Esto lo explicó indicando que "ordenada" significa que los viticultores de la Isla tienen que "avanzar en la unificación de los consejos reguladores", también deben hacerlo "en la promoción de los vinos con fuerza comercial y de márquetin" a niveles superiores al actual. Además de todo ello, el sector vitivinícola deberá constituir la Denominación de Origen Tenerife de forma adicional a las cinco existentes y sumando la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias.

Carlos Alonso fue claro al exponer su deseo de "contar con la colaboración del sector" para seguir avanzando en la consecución de todos esos objetivos, pero admitió que "hay muchos problemas por resolver". En esa línea, incidió en que Jesús Morales "es la persona adecuada para afrontar los retos a los que se enfrenta ahora mismo el sector agrícola y ganadero de Tenerife".

José Joaquín Bethencourt sustituyó a Ricardo Melchior como consejero insular de Agricultura cuando este asumió la Presidencia del Cabildo. Aunque lleva 12 años en el cargo, el ahora consejero de Aguas tiene su puesto laboral en la actividad privada.