Los 31 ayuntamientos tinerfeños han sido distinguidos por Naciones Unidas a través de la Universidad de La Laguna (ULL) y con el apoyo de la Fecam por su adhesión a la campaña ''Canarias Resiliente'', un programa para lograr un mecanismo que facilite el entendimiento orientado a la reducción de riesgo de desastres.

Así lo explicó hoy el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, durante el acto de entrega de las distinciones a los regidores o delegados de cada ayuntamiento de la isla.

Asistieron los alcaldes de Adeje, Arico, Arona, Buenavista del Norte, Fasnia, Granadilla de Abona, Güímar, Guía de Isora, Los Realejos, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Tegueste y Vilaflor.

También la vicerrectora de la ULL, María Nélida Rancel; el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sebastián Martín; el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Igualmente estaban presentes el director general de seguridad del Cabildo, Carlos González; el representante de los Responsables de Seguridad de Tenerife (RST), José Alberto Díaz; jefes de policías y responsables de seguridad, así como personal técnico en esta materia.

Jaime González explicó que esta campaña ha logrado reunir a los representantes de todos los municipios de Canarias para "lograr que los pueblos y ciudades de esta comunidad autónoma tengan capacidad de resiliencia ante los desastres".

Según explicó Sebastián Martín, Tenerife es la primera a nivel mundial en acoger el acto de entrega de estas distinciones a sus alcaldes; un compromiso político y social de avanzar en seguridad y que servirá de ejemplo a nivel internacional.

Los próximos días 17 y 18 de noviembre tendrá lugar un foro de la ONU en Ginebra (Suiza) donde se desarrollarán unas jornadas sobre ciudades resilientes.

Martín agregó que Canarias, por su singularidad de región ultraperiférica, se puede ver amenzada por casi todo tipo de amenazas, pero de baja intensidad, por lo que la resiliencia tiene un papel fundamental como única y mejor manera de superviviencia y avance.

La vicerrectora de la ULL aseveró que para la Universidad es un orgullo formar parte de este proyecto y colaborar en esta materia, una temática en la que siempre han estado muy interesados y en la que se van a implicar en todo lo posible con todos las instituciones y partes implicadas

Los ayuntamientos han de ser la primera institución en responder frente a los desastres y, por tanto, deben estar preparados para reducir sus consecuencias.

Las alcaldías y los gestores políticos deben dar respuesta a los nuevos retos y a las expectativas de la ciudadanía.

Para ello, los ayuntamientos, cabildos y Gobierno ya trabajan en colaboración en la prevención y la planificación, esenciales para una Canarias Resiliente.