La Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias cuenta en la Isla con dos incorporaciones: las denominaciones de origen Ycoden-Daute-Isora y Valle de Güímar. Antonio Gómez Jiménez y Guillermo Caldentey Mascareño, presidentes de las DO tinerfeñas, respectivamente, suscribieron sendos convenios de colaboración con la Islas Canarias, representada en el acto por su presidente, Hugo Luengo.

El objeto fundamental del convenio es regular las relaciones comunes entre la DOP Islas Canarias y las denominaciones de origen Valle de Güímar e Ycoden-Daute-Isora, "a fin de conseguir la mejor funcionalidad de las gestiones conjuntas a desarrollar en el marco común que les afecta y para el cumplimiento conjunto de los fines y funciones propias". El acuerdo tiene una duración inicial de tres años.

Partiendo del principio de independencia plena de órganos, personal y presupuesto, los firmantes acuerdan colaborar en el marco de sus fines y funciones propias.

Jaime Ansorena, gerente de la DOP Islas Canarias, explica que "estos acuerdos suponen un importante paso adelante para los firmantes desde el punto de vista de facilitar una serie de gestiones y trámites, todo dentro del marco del desarrollo y la promoción de los vinos canarios que promueve la DOP Islas Canarias".

"Son muestra del espíritu colaborativo con el que se gestiona la DOP Islas Canarias. Pensamos que sumando entre todos podemos aportar soluciones que faciliten su labor a bodegueros y viticultores", manifestó.

Este acuerdo se esperaba en el sector, en el que algunas voces apuntan a que "supone un revés para la creación de la Denominación de Origen Tenerife", por la que apuesta el Cabildo. Cabe recordar que el gobierno insular pone como una de las condiciones para abandonar el sector (saliendo del accionariado de la empresa mixta Bodegas Insulares Tenerife, S.A.) la constitución de ese órgano, así como la unificación de los consejos reguladores.

La situación de polémica que vive la producción vitivinícola de la Isla desde los primeros meses del año es un factor "que no ayuda a la recuperación". En el caso de la DOP Islas Canarias, cabe recordar que la retirada de la Casa del Vino de los caldos adscritos a la misma, con el argumento de que la normativa de esta instalación dependiente del Cabildo no permite exponer aquellos que no estén elaborados con uva procedente de la Isla, fue "la gota que colmó la paciencia".

La DOP Islas Canarias es, en parte, producto "del fracaso registrado en el proceso de crear la denominación de origen insular partiendo desde el propio sector", concretamente desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros (Avibo).

En ese campo, en el propio sector de la Isla afín a la DOP Islas Canarias se responsabilizó de ese fracaso al Cabildo y a su consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt. Juan Jesús Méndez Siverio, miembro destacado de la DOP y empresario relevante en el sector, llegó pedir la dimisión de la citada autoridad.

Con ese antecedente y el hecho de que el avance de la denominación Islas Canarias se produzca en el momento actual (con el consejero insular relevado del cargo, con la gestión de la empresa Bitsa cuestionada por la compra de vino a granel peninsular y por sus pérdidas millonarias y con el sector pidiendo la salida del Cabildo del mismo) es entendido "como un varapalo a la idea de la DOP Tenerife".

De momento, lo oficial es que los acuerdos suscritos se ciñen a cuestiones procedimentales y a la unificación de servicios comunes, incluidas aquellas que competen a márquetin, comercialización, I+D+i y actividades culturales de formación.

las claves

La presencia de la DOP Islas Canarias en la Casa del Vino fue vetada hace unos meses mediante la retirada de los caldos adscritos a dicha denominación de origen regional.

El fracaso del propio sector en el proceso de creación de la Denominación de Origen Tenerife hace varios años fue uno de los factores que impulsó la creación de la DO Islas Canarias.

Estos acuerdos fueron suscritos en el transcurso de una reunión celebrada el pasado jueves, en La Laguna. Ocurrió a la misma hora en la que la empresa mixta Bodegas Insulares Tenerife celebrada una Junta General en el marco de la polémica suscitada por la compra de vino a granel peninsular.