El presidente-portavoz del Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, aseguró este lunes que "si el Cabildo de Tenerife no abandona Bodegas Insulares de Tenerife, tal y como reclama el sector, la destitución de José Joaquín Bethencourt al frente de la consejería de Agricultura será sólo un lavado de imagen".

Alarcó, que ofreció una comparecencia de prensa, a la que también acudió el portavoz Guillermo Meca para ofrecer su postura tras los últimos acontecimientos en torno a este tema, afirmó que "pese a que el presidente del Cabildo de Tenerife justificó esta destitución por una cuestión de futuro y para impulsar al sector", el PP duda de que los cambios producidos "no estén motivados por la compra de vino peninsular".

En este sentido, los populares se preguntan "por qué destituye ahora, tras doce años de gestión, a una persona por una cuestión de futuro, por qué ahora cuando el nuevo consejero sólo tendrá seis meses para trabajar por el sector, por qué no esperó hasta finalizar el mandato, era o no necesario dar ese impulso al sector".

Asimismo, Alarcó reprobó la actitud y el "mal estilo" de los actuales dirigentes en la Junta General Extraordinaria de Bitsa, que tuvo lugar la pasada semana, y "donde según nos cuentan algunos de los asistentes no hubo propósito de enmienda sólo un lavado de cara que pasó por la decisión de contar con un nuevo Consejo de Administración a partir del próximo mes de diciembre".

Pese a estos movimientos, los populares insisten en la idea de que el Cabildo debe desligarse del funcionamiento y toma de decisiones de Bodegas Insulares, "lo que supone separar claramente los medios propios, como personal, material así como la prestación de servicios, pero también la salida de los cargos técnicos, funcionariales y del propio presidente del Consejo de Administración".

En el PP apuestan porque sean unos "representantes independientes y profesionales" quienes dirijan la actividad de la sociedad "mientras se inicia el proceso de desinversión de forma paulatina y pactado con todo el sector", indicó Alarcó, quién recalcó en la idea de que "el Cabildo debe estimular y ayudar y no controlar, pues una administración pública no puede hacer competencia desleal a la sociedad civil, con dinero público y con material y personal público".

Los populares volvieron a presentar ante los periodistas su plan de acción para Bodegas Insulares, que pasa por acciones como apoyar al sector vitivinícola en la consolidación de su ficha en el Posei; plantear al Gobierno de Canarias el desarrollo de una Ley Canaria de la Viña y del Vino; desarrollar un plan de marketing continuo dirigido al consumidor, al turismo y al mercado internacional; apoyar al sector en el proceso de internacionalización del vino de Tenerife y de Canarias; y que la corporación insular pase a ser un agente colaborador planteando estrategias comunes dentro de un marco conjunto.

FALTA DE RESPETO A LA OPOSICIÓN

En otro orden de cosas, Antonio Alarcó aseguró que "en todo este proceso, el Grupo Popular ha seguido manteniendo una actitud responsable, prudente y sobre todo leal hacia la institución"m y por ello, le ha parecido "una falta de respeto" que se haya conocido la reestructuración por los medios de comunicación.

"Más aún cuando el propio Carlos Alonso reconoció públicamente que esta decisión sí la había compartido no sólo con el sector vitivinícola de la isla, algo que nos parece justo y razonable, con el Partido Socialista, socio del gobierno insular, sino también con el secretario de Coalición Canaria en Tenerife, Fernando Clavijo", añadió.

Los populares manifestaron también que no hay "nada que criticar" en el hecho de que el presidente "medite y departa este tema con quién estime necesario", pero reprueba que no haya tenido "la misma deferencia hacia el único grupo de la oposición". "¿Lo habla con Fernando Clavijo y no con los representantes de una amplia mayoría social elegidos por los ciudadanos de Tenerife?", indicó.

"Nuestra propuesta para Bodegas Insulares es constructiva, de coste cero, con soluciones y con una hoja de ruta clara", aseveró Alarcó, quién concluyó defendiendo el hecho de que "el Grupo Popular está dispuesto a trabajar en un documento de consenso siempre y cuando los protagonistas sean los representantes del sector vitivinícola de Tenerife".