El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han firmado hoy un convenio para terminar el tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, del anillo insular de carreteras.

Por medio de este convenio el Cabildo de Tenerife aporta cuatro millones de euros con el fin de adelantar las obras, y el Gobierno canario destinará en torno a los seis millones de euros, y así se espera que la obra esté en funcionamiento antes de que finalice el primer semestre de 2015.

La actuación se centra en el tramo Adeje-Santiago del Teide, que forma parte del ramal suroeste y sirve de enlace entre los núcleos de Armeñime, Vera de Erques, Tejina, Guía de Isora, Chío y Santiago del Teide con la TF-1, se indica en una nota de prensa del Cabildo de Tenerife.

Tras la firma del convenio el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo en rueda de prensa que con esta actuación se suple la reducción "brutal" del convenio de carreteras firmado por el Estado y la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los cuatro millones que adelanta el Cabildo de Tenerife explicó que el Gobierno se compromete a que ese dinero lo invertirá en mejoras en carreteras de la isla cuando sea posible económicamente.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Domingo Berriel, criticó el hecho de que el Gobierno español no haya cumplido con el convenio de carreteras ha frustrado la planificación de las obras.

Domingo Berriel dijo que lo hecho por el Gobierno español no ha sido un recorte sino un bloqueo de 628 millones de euros.

El consejero de carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, reconoció que la firma le hace estar contento porque se inicia la cuenta atrás de la obra, pero también triste porque significa que el Gobierno central no ha cumplido el compromiso.

José Luis Delgado criticó que desde el Partido Popular (PP) se reclame la apertura del anillo insular y a la vez desde ese partido se pongan trabas en las Cortes para que aumente la financiación.

También dijo que cuando se abra esta obra quienes circulan entre Santiago del Teide y Vera de Erjes se ahorrarán prácticamente veintidós minutos de trayecto, con lo que mejorará la calidad de vida y se ahorrará tiempo y dinero.