La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la intervención de la gestión del servicio del ciclo del agua, "culminando así un proceso iniciado el pasado 21 de julio para dar absoluta garantía de la prestación del servicio público", según un comunicado remitido ayer. Además, en su reunión de este lunes, acordó la designación del coordinador general de Hacienda y Política Financiera, Rogelio Padrón, como la persona que dirigirá el proceso en calidad de interventor.

El nuevo interventor tendrá un plazo inicial de seis meses para llevar a la legalidad las subcontrataciones efectuadas por la empresa, así como el cumplimiento del compromiso del "know how" (conocimiento del sector) del contratista y las inversiones previstas. El interventor podrá hacer propuestas a los órganos de la empresa.

No obstante, recuerda la nota, "no está entre las funciones del interventor sustituir a los mismos en la adopción de los acuerdos para los que sean competentes, ya que el ayuntamiento no interviene la empresa, sino el servicio de la gestión del agua". En el acuerdo se señala que, "ante una eventual resistencia de tales órganos, el interventor podrá proponer al ayuntamiento la adopción de otras medidas que garanticen la continuidad del servicio".

En los cuatro meses transcurridos desde el primer acuerdo respecto a la intervención, se le otorgó un plazo de alegaciones a Emmasa y a su socio mayoritario (tras la adquisición de acciones para tal fin), el grupo Sacyr. Este último consideró que todas las actuaciones debían seguirse con Emmasa y declinó personarse en el procedimiento.

El consistorio solicitó dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que entendió que no tenía que pronunciarse en este caso. El procedimiento de intervención propuesto se basa, en todo momento, en los principios jurídicos de legalidad y proporcionalidad, garantizando el derecho de defensa tanto de Emmasa como de Sacyr.

Tras la sanción de 450.000 euros impuesta por el ayuntamiento a Sacyr, en mayo de 2013, se abrió otro expediente requiriendo a la empresa nueva información sobre subcontrataciones, además de encargar una auditoría de cumplimiento. Una vez analizado el resultado de ésta, los servicios administrativos propusieron la intervención de la gestión del ciclo del agua en Santa Cruz.

Rogelio Padrón Coello es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna (1982-1987). Funcionario de Administración General del Cabildo desde 1988, entidad en la que desempeñó los puestos de Jefe de Servicio de Hacienda y Presupuestos, Jefe de Servicio de Gestión Financiera y Tesorería y Tesorero Accidental. Desde agosto de 2011 es Coordinador General de Hacienda y Política Financiera del Ayuntamiento de Santa Cruz

"Un hombre de Bermúdez", definía una fuente municipal a Padrón que, añade, "llegó al ayuntamiento con su equipo económico y es un hombre de confianza del concejal de Hacienda Alberto Bernabé".

Este periódico se dirigió ayer a Emmasa para conocer la visión de la entidad, pero desde la empresa mixta con mayoría de Sacyr declinaron hacer declaraciones.