El Cabildo adelantará cuatro millones de euros para que el Gobierno de Canarias culmine el tramo Sur del anillo insular que conecta Vera de Erques (Guía de Isora) con Las Manchas (Santiago del Teide) para su puesta en funcionamiento durante el primer trimestre de 2015. Tras la firma del convenio, ayer, el presidente insular, Carlos Alonso, explicó que seguirán trabajando para que, en junio de 2015, todo el tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide esté en servicio.

El Ejecutivo regional destinará seis millones y se compromete a invertir la misma cantidad que aporta el Cabildo en mejoras en carreteras de la Isla "cuando sea posible económicamente".

La puesta en servicio de la vía reducirá en 20 minutos el trayecto de Los Realejos a Adeje.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, reconoció que ayer fue un día "agridulce" porque se da un paso más para la culminación de esta obra, pero se demuestra que el Gobierno central incumple su compromiso.

En esa línea, el consejero regional, Domingo Berriel, dijo que el "bloqueo económico" del Estado a Canarias supone 628 millones de euros, de los que Canarias ha tenido que aportar más de 400.

Por su parte, el senador José Vicente González lamentó la ausencia de Antonio Alarcó, anteayer, en el Senado acusándolo de "no dar la cara" en la defensa de que el túnel de Erjos sea de interés general del Estado, facilitando la terminación del anillo insular. González recordó que Alarcó votó en contra de la propuesta en la Cámara el día antes de apoyarla en el Cabildo, el 26 de junio.

"Equilibrio exquisito" en las inversiones

El consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, defendió el "equilibrio exquisito" que hay en las inversiones en Tenerife y Gran Canaria. Criticó al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, por "desenterrar pleitos más que superados". El mensaje del desequilibrio inversor es "falso e irreal". Por su parte, Carlos Alonso fue más gráfico: "Siempre miro hacia adelante, si miro para los lados, me caigo".