"La asamblea de Taucho es soberana y es la que decidirá. Nosotros somos meros intermediarios". Así se expresaba ayer Asun Frías, concejala de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuando en medio de la rueda de prensa para anunciar su moción al pleno de mañana viernes -apoyar la permuta de propiedades como solución a la continuidad del Centro Social de El Monturrio y su sistema de autogestión- recibía una contrapropuesta del concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.

Este escrito de tres puntos, resumen de la transacción que ofrece el equipo de gobierno, establece el compromiso de "dar nuevos pasos para garantizar que el Centro Social Okupado Taucho no sea desalojado y prosiga con total autonomía sus actividades en el inmueble de la calle General Serrano, número 64".

Para ello, " se convocará una reunión, a celebrar en el plazo de los próximos 15 días, entre la Tesorería General de la Seguridad Social, portavoces de la asamblea del CSO Taucho y representantes del propio ayuntamiento para concretar los términos establecidos en este acuerdo plenario".

Asimismo, "se propondrá un convenio tripartito en el que, en el marco de la legislación vigente, se concrete una fórmula que dé continuidad a la autogestión del CSO Taucho por parte de los colectivos que han venido participando en el mismo en los últimos 20 años y de otros que se incorporen en el futuro. Si así se decidiera en las conversaciones, el convenio tripartito podrá ser sustituido por dos bilaterales, uno de alquiler entre el ayuntamiento y la Tesorería General de la Seguridad Social y otro de cesión del uso entre el ayuntamiento y la entidad que represente legalmente a la asamblea de Taucho".

El referido convenio, añade el texto, " explorará diferentes vías de acuerdo, con las siguientes prioridades, desde la cesión gratuita del inmueble de la TGSS al ayuntamiento, al alquiler por parte del ayuntamiento o la permuta, sujeto a los informes jurídicos de las entidades implicadas"

Por último, "se solicitará formalmente, por escrito, a la Tesorería General de la Seguridad Social, el mismo día o el siguiente día hábil a la aprobación de esta moción, que garantice que el CSO Taucho no sea desalojado y prosiga con total autonomía sus actividades en el inmueble de la calle General Serrano, 64, mientras dure el proceso de negociación planteado".

Junto a Asun Frías, los portavoces del CSO Taucho Josema González y Carla Rodríguez, además del arquitecto y asesor David Miguel, explicaron ayer la posición del colectivo, pero resumieron con un "decidirá la asamblea" de hoy, a las 18:00 horas, en el local de Duggi.