Cáritas Diocesana de Tenerife ha hecho hoy un llamamiento para concienciar a las administraciones públicas, medios de comunicación y sociedad en general sobre la urgencia de garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada las personas sin hogar, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo con una campaña bajo el lema Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar. Para hacer patente su protesta, varias peresonas se han concentrado ante la sede de la Dirección General de Políticas Sociales y del Instituto de la Vivienda en Santa Cruz de Tenerife

La campaña para el fin de este fenómeno en 2015 parte de un compromiso adquirido por el Parlamento Europeo en 2008.

Para Cáritas, existe "la necesidad de inclusión de estas personas en el conjunto de la ciudadanía, porque forman parte de la misma sociedad y porque no puede haber dos categorías de ciudadanos", según expresa en un comunicado. Y abuda: "Es preciso habilitar las herramientas y vías necesarias para propiciar el acceso de una manera universal y, de forma especial, a aquellas personas que sufren un mayor grado de exclusión y que son más vulnerables".

La campaña de este año está convocada por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), XAPSLL (Xarxa d´Atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de personas sin hogar de Bizkaia), con el objetivo de denunciar la “situación de emergencia residencial” que se vive en España.

Los concetrados ante Políticas Sociales han denunciado “la indiferencia y la invisibilidad” que sufre ese colectivo como consecuencia de las actuales políticas sociales. Durante el acto, se leyó un manifiesto elaborado por las personas sin hogar, en el que realizaron un llamamiento a todas las entidades y personas afectadas o sensibilizadas con la problemática que este colectivo sufre a diario.

Aumento de personas atendidas

Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido en los diferentes centros que gestiona en la provincia tinerfeña a 452 personas sin hogar durante 2014, frente a las 355 de 2103, lo que supone un aumento del 21%, y que demuestra la importancia de la labor que se realiza desde Cáritas ante el aumento de personas que solicitan una plaza, que hasta hace relativamente poco se consideraban de pleno derecho y a los que la situación de crisis socioeconómica ha relegado a una situación de exclusión extrema.

Además, desde la entidad se destaca el esfuerzo inversor que se realiza en la actualidad a través de los recursos alojativos y proyectos para personas sin hogar, que supone alrededor de 900.000 euros, a lo que se suma la labor de un total de 100 voluntarios y 19 trabajadores.

Desde la institución se recuerda que, según los datos de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (fePsh), más de 30.000 personas viven en España sin hogar y sin techo, y que el VII Informe FOESSA, publicado a finales de octubre pasado, señala que en 2013, un 3,3% de personas en España vivían en situación de hacinamiento.