El concejal del grupo popular José Carlos Acha solicitará mañana al Pleno que el Organismo Autónomo de Fiestas vuelva a gestionar el tradicional Mercadillo de Navidad que se ubica en la Alameda del Duque de Santa Elena. El año pasado, por primera vez, se cedió la potestad de adjudicar los puestos a una empresa privada.

Acha argumenta: "La inmensa mayoría de los vendedores ambulantes habituales no pusieron el puesto en 2013 y se notó. Estaba muy bonito, pero la superficie se redujo. Tal vez para Fiestas sea más cómodo, pero en crisis hay que potenciar que la gente pueda obtener ese sobresueldo que tenía y ha perdido". Acha propone volver al modelo de gestión anterior, público y dirigido por el Organismo Autónomo.

El edil popular preguntará también por "los gastos y beneficios" de la pasada I Maratón de la Ciudad. "Se presentaron varios proyectos privados y ganó uno. No fue el de la Federación de Atletismo y los principales clubes, calcado de Las Palmas. El de aquí no está incluido en el calendario nacional y el carácter internacional se solventó el último día. En la tradicional Media Maratón cobraban 15 euros por la inscripción y en esta prueba 35 por la Media y 45 por la Maratón. Si la logística es municipal, y había voluntarios y patrocinadores, a qué se debe el aumento. Cuánto dinero se quedó el OAD y cuánto fue al organizador privado", se pregunta Acha.