El tradicional descorche de los vinos nuevos de Tenerife fue anoche la fiesta más triste celebrada en la Casa del Vino en muchos años. El acto evidenció el mal momento que pasa el sector vitivinícola en la Isla y las discrepancias existentes con las administraciones públicas, con la incómoda crisis de la compra de vino foráneo por parte de Bodegas Insulares como clave para terminar de desconchar el descorche de 2014.

El acto estaba deslucido antes de empezar por la ausencia de dos de las cinco denominaciones de origen de Tenerife. Al ya habitual desplante de Tacoronte Acentejo se sumó este año Ycoden Daute Isora, que aparte de no estar, acusó públicamente al Cabildo de "intrusismo" en el sector.

Por si el ambiente era ya poco propicio, hacía un frío que pelaba. Hace unos años era imposible moverse en el patio de la Casa del Vino, donde se juntaban hasta 900 personas para descorchar el vino nuevo. Anoche apenas había 300.

Para terminar de aguar la fiesta, el presidente de la D.O. de La Orotava, Jesús Corvo, abrió el turno de intervenciones con un discurso durísimo contra los políticos y las administraciones. Su primera frase no dejó lugar a dudas: "No hay nada que festejar". El resto de su intervención fue casi apocalíptica: el fraude del vino, el descontrol de las importaciones, el vino de La Mancha, la falta de apoyo del sector hotelero y la restauración, las ayudas "míseras", el abandono... Para acabar, otro palo a los políticos: "Si quieren en el futuro beber vino canario, tendrán ustedes que arrimar el lomo o cultivarlo".

Al recién llegado consejero insular de Agricultura, Jesús Morales (CC), le tocó pedir unidad y consenso, y reconocer que no estaba la situación para celebraciones ni festejos, "pero sí para reconocer el trabajo del sector".

El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro T. Pino, reconoció los problemas y buscó consuelo: "Debemos felicitarnos por estar aquí, porque eso significa que el sector está vivo".

El presidente insular, Carlos Alonso, pidió confianza y prometió transparencia, trabajo y compromiso "en defensa de una producción local de calidad". Reconoció, una vez más, el error de Bodegas Insulares y apostó por el trabajo conjunto. Avisó que el Cabildo "no se va a desentender del sector del vino" y llevó la contraria a Morales: "Yo sí festejo, hay que tomar conciencia de los problemas, mirar hacia delante y trabajar para solucionarlos".

Jesús Corvo

Presidente de la D.O. Valle de La orotava

"Llegan 55 millones de litros de vino foráneo"

"Las bodegas están llenas, se han derramado los excedentes del año pasado y llegan 55 millones de litros de vino foráneo cada año".

Jesús Morales

consejero insular de agricultura

"Un sector desunido no va a ganar una guerra"

"Son muchos los retos, pero un sector desunido no va a ganar nunca una guerra, quizá alguna batalla, pero no la guerra".

Carlos Alonso

presidente del cabildo de tenerife

"Hace falta una tercera revolución en el sector"

"Hace falta una tercera revolución en el sector: tras las bodegas y el campo, toca la comercialización y las nuevas marcas".