La firma del convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el desarrollo de actividades conjuntas y la mejora de la observación de los fenómenos meteorológicos y el anuncio del acuerdo alcanzando entre los cabildos insulares con el Gobierno de Canarias sobre la financiación de las competencias delegadas o transferidas marcaron la sesión plenaria celebrada ayer en la sede insular. Esto... y una carta de la saharaui Darya Embarek, retenida en Tinduf por su familia biológica, que valió una moción institucional de apoyo.

Lo cierto es que el acuerdo insular con la Aemet a propuesta de la vicepresidencia del Consejo Insular de Aguas vincula a ambas partes a colaborar en aras de la observación para minimizar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas y que compromete a las partes a la construcción de un radar en el monte de Cruz de Gala de El Bolico, en Buenavista, que tendrá un coste de dos millones de euros y que serán aportados por la Aemet; a compartir la información especializada en todos sus grados y el uso del superordenador Teide-HPC para el desarrollo de modelos meteorológicos de alta resolución para Canarias, entre otras cuestiones menores, pero de igual importancia.

En este sentido, todo el arco plenario valoró positivamente el acuerdo, que fue aprobado por unanimidad y sin discusión.

Asimismo, también se aprobó por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de Canarias llevado a pleno por el titular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, por el que se fijan, por fin, los criterios sobre financiación de las competencias transferidas o delegadas a los Cabildos.

En este sentido, Pérez Frías recordó que el asunto "estaba judicializado desde el año 2009" cuando el Ejecutivo canario decidió cambiar las condiciones de los acuerdos. Fue entonces cuando los siete Cabildos se unieron y llevaron a la Justicia la decisión regional, asunto que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional (TC).

"Ahora las cosas son distintas, hemos llegado a un acuerdo para establecer nuevos criterios y estos vienen vinculados a fijar una cantidad de 209 millones de euros a repartir entre los cabildos", dijo, para añadir que "supone un incremento de 20 millones con respecto a la anterior etapa". Señaló, también, que "esta cantidad evolucionará según lo haga la financiación estatal con Canarias".

Dicho acuerdo fue valorado positivamente por CC en boca de su presidente del Cabildo, Carlos Alonso, así como por el PP, aunque el portavoz y jefe de grupo, Antonio Alarcó, señaló que "se echa en falta más información sobre el asunto". El portavoz socialista, José Luis Delgado, abrazó el acuerdo, que lo consideró "justo porque es el Cabildo una administración muy cercana que casi siempre asume todos los asuntos cuando otros no lo hacen", dijo con ironía.

Delgado, además, respondió a una pregunta del PP sobre cómo evitar las retenciones que se forman en la autopista del norte TF-5... Y entró a matar: "Pues que cambie el partido que gobierna el Estado y que no se recorten los 600 millones de euros para carreteras que deberían llegar (risas del equipo de Gobierno)" y que la mejora llegará con la conclusión del Anillo Insular de Carreteras. La réplica no tardó en llegar y el popular Pedro Suárez se revolvió y tachó al propio Delgado de "incompetente", antes del turno de réplica del responsable de Carreteras.

Acuerdo institucional sobre Darya Embarek

El Pleno acordó por unanimidad instar al Gobierno de Canarias y el Estado para que interceda por Darya Embarek, joven saharaui retenida por su familia en Tinduf. Su hermana adoptiva, Ithaisa Déniz, presentó una carta de Darya que fue leída en el pleno, lo que supuso un aplauso unánime y alguna que otra lágrima de más./ jesús adán

Energías renovables

La consejera de Planificación, Pino León, sacó adelante su informe sobre la promoción e implantación de energías renovables en la Isla a través de incentivos económicos a los municipios y empresas que apuesten por el autoconsumo. "El objetivo es que se implante la generación de infraestructuras para el autoconsumo", dijo.

El 2% para cultura

De forma unánime, los grupos de CC, PSOE y PP llegaron al acuerdo institucional de demandar al Gobierno de Canarias y del Estado dedicar al menos el 2% de sus recursos presupuestarios para políticas culturales. Además, desde el área de Cristóbal de la Rosa se pide el despliegue de la Estrategia Canaria de Cultura, así como avanzar en el Plan Canario de la Cultura de forma coordinada con otras administraciones.

Planes de Empleo

Efraín Medina, consejero Empleo y Desarrollo Económico, sacó adelante por unanimidad su propuesta para pedir al Gobierno de Canarias las competencias en materia de Planes de Empleo para los cabildos insulares, una moción que muy bien atendida por el arco plenario que la apoyó por unanimidad, entre otros apuntes.

Actividad de Teisol

La Consejería de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo propuso el cese de la actividad económica de producción, transformación y comercialización de leche y productos lácteos a base de materia prima local a través de Teisol, propuesta que solo apoyaron CC y PSOE, y en la que el PP destacó la observaciones de Intervención sobre el asunto.