El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arona emitió un auto, el lunes pasado, en el que divide el conocido como caso Arona 2 en dos partes: una, ceñida a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona "en contra de lo dispuesto en los informes técnicos y/o jurídicos" y la otra, "consistente en la aprobación de numerosas licencias contraviniendo los trámites legales o reglamentarios" una vez que ya estaba abierto el procedimiento del denominado caso Arona 1.

Por todo ello, el juez de Refuerzo, Marcos Díaz Peteiro, termina ordenando la toma de declaraciones (aún sin determinar la fecha) a 22 concejales y exconcejales aroneros por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación.

En el asunto referido a la aprobación del PGO, hay 17 concejales imputados, los que votaron a favor de su entrada en vigor en el pleno celebrado el 18 de noviembre de 2008. Entre ellos figuran el "fijo" en este tipo de asuntos en Arona, el exalcalde inhabilitado José Alberto González, pero, también, el candidato a la Alcaldía de Arona el próximo 24 de mayo: Miguel Ángel Méndez. Además aparecen Antonio Miguel García Marichal, actual consejero de Innovación del Cabildo; Antonio Luis Sosa Carballo, María Candelaria Padrón González, Ramón García Hernández, Marta Melo Melo, Manuel Reverón González y Clara María Pérez Pérez, todo ellos actuales concejal del gobierno local y de CC; así como Francisco Enrique Toledo Hernández, Ángel David Herrera González y Dácil María García Marcelino, también de CC. Manuel Barrios y Pedro Cabeza, del CAN-CCN, así como José Agustín Sierra y José Esteban Alayón, del PP, además Águeda Fumero, también del PP cuya comparecencia ante el juez se pospone hasta la decisión del Tribunal Supremo al respecto, ya que es diputada nacional.

El caso Arona 2 se divide en este punto en una segunda parte, la relativa a la concesión de licencias contrarias a derecho, al parecer, después de iniciado el caso Arona 1. Por ese asunto, aparecen 20 imputados, muchos de ellos coincidentes con el caso Arona 1. Una de esas coincidencias es Miguel Ángel Méndez, elegido candidato de CC a la Alcaldía el pasado miércoles. Aquí, además de los anteriores (salvo alguna excepción), se incluye a Félix Sierra (PP), a Juan José Alayón, Clara Pérez y Alfonso Barrosos (CC), y a José Luis González y Daniel Martín (CAN-CCN).

Los hechos que investiga el Juzgado de Primera Instancia de Arona sucedieron entre 2003 y 2011, dos mandatos en los que el alcalde fue José Alberto González Reverón. La división del proceso, además, tiene otro punto de interés o anecdótico, como es el hecho de que la parte relativa a la concesión de las licencias urbanísticas recae ahora en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arona, cuyo titular es Nelson Díaz Frías, el mismo que instruyó el caso Arona 1.

La toma de declaraciones comenzará en breve tiempo.

Plan General, licencias y mantener a González Reverón

Miguel Ángel Méndez liderará, si CC no reconsidera la decisión que adoptó su Comité Local el pasado miércoles (26 de noviembre), la candidatura nacionalista a la Alcaldía de Arona con el propósito de gobernar con la premisa de hacerlo de forma muy diferente a sus antecesores. Pero ese pasado le marca considerablemente. Este profesor, de profesión, acudirá a los comicios imputado por tres asuntos municipales: por haber votado a favor de que José Alberto González Reverón se mantuviera en el puesto de alcalde hasta cuatro meses después de haber sido inhabilitado judicialmente; por haber votado (28 de noviembre de 2008) a favor de la aprobación de la subsanación de las observaciones adoptadas por la Cotmac al Plan General de Ordenación con informes contrarios a ello y por haber votado a favor de conceder licencias incumpliendo la normativa vigente, al parecer.