La Asociación de Zona y Depósitos Francos de España ha sostenido una reunión en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo con la presencia del Delegado Especial del Estado en la zona Franca de Tenerife (ZFT) , Gustavo González de Vega, que dejó claro que el desarrollo de la misma pasa por la flexibilización y facilitación de la instalación de empresas de carácter industrial.

De Vega dijo que "el principal objetivo de la Zona Franca de Tenerife es atraer actividad industrial a la isla, ya que queremos posicionarnos no solo como una plataforma de mera distribución comercial, sino como un espacio logístico con la capacidad de aportar un valor añadido a las mercancías que utilizan nuestro puerto como punto de enlace entre los tres continentes".

"Nuestro futuro -prosiguió- como eslabón esencial en las Cadenas Internacionales de Valor Agregado que unen el tráfico de mercancías entre Europa, América y África, aportando un valor extra durante su almacenamiento en Tenerife, pasa necesariamente por la flexibilización y facilitación de la instalación de empresas de carácter industrial que permitan que parte de los procesos productivos se realicen dentro de la Zona Franca Aduanera."

Gustavo González de Vega insistió en el encuentro en que "el concepto de Zona Franca o Libre que encontramos a nivel internacional en otros continentes aglutina un conjunto de beneficios de toda índole tributaria, fiscal y arancelaria que superan el régimen de exenciones establecido por el marco normativo europeo para las Zonas Francas en territorio comunitario. Si en España queremos captar parte del tráfico comercial internacional, lo que redunda de forma directa en la generación de empleo y riqueza, es imprescindible dotar a las zonas francas de más ventajas fiscales puesto que los espacios competidores cercanos, como pueden ser los de Oriente Medio o el norte de África, atraen a esos tráficos con unas áreas prácticamente libres de impuestos y sin apenas control de la mano de obra".

"En este sentido -comcluyó- juega un relevante papel nuestra compatibilidad con la Zona Especial Canaria (ZEC), configurando un entorno único en Europa, puesto que su tributación del impuesto de sociedades a un tipo reducido del 4% se asemeja, incluso mejora, la baja fiscalidad de otros territorios internacionales".

La Asociación de Zonas y Depósitos Francos de España agrupa a las cinco zonas francas existentes (Barcelona, Cádiz, Las Palmas, Tenerife y Vigo) y a los 15 depósitos francos localizados en otras tantas ciudades. Según el Código Aduanero vigente en nuestro país las zonas y depósitos francos son partes del territorio comunitario donde se puede almacenar por tiempo ilimitado, transformar y distribuir mercancías, sin la aplicación de aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos. Su finalidad principal es la de atraer y fomentar el comercio y los intercambios internacionales.

Estos enclaves reciben la denominación de áreas exentas y tienen un régimen aduanero y fiscal especial, en virtud del cual las mercancías introducidas en sus recintos “no están en territorio comunitario”. Es decir, se consideran fuera del ámbito geográfico aduanero de la Unión a efectos de los derechos de importación, exacciones reguladoras agrícolas, restricciones cuantitativas, así como de cualquier impuesto y medida de política comercial.

Al término de la reunión, los Delegados del Estado de Cádiz, Vigo y Tenerife, así como los gestores del resto de depósitos francos españoles, manifestaron que para conseguir atraer y fomentar el comercio y los intercambios internacionales, se necesita facilitar la creación de espacios más competitivos para lo que es imprescindible simplificar los trámites burocráticos, aumentar el grado de transformación de la mercancía susceptible de ser realizado dentro de estos espacios y soportar en ellos una menor fiscalidad.