A 912.740 euros asciende la inversión para la instalación, en la avenida de Venezuela, de elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana (principalmente rejas) y de colectores de gran diámetro (de 500 a 1.500 milímetros) bajo los viales urbanos, con capacidad para captar y evacuar la escorrentía superficial urbana correspondiente a una precipitación igual o inferior a un periodo de retorno de 500 años.

Ese presupuesto incluye otras actuaciones complementarias a realizan en las calles Guía de Isora y San Juan de la Rambla, en la plaza de Cruz del Señor, así como en las calles Antequera y Bobadilla y Garachico.

El Consejo de Gobierno Insular acordó iniciar el procedimiento para la contratación, declaración de urgencia y aprobación provisional del proyecto técnico de estas actuaciones de drenaje de aguas pluviales en la zona centro de Santa Cruz, incluidas en el Plan Insular de Cooperación.

Se trata de "intentar evitar los acontecimientos ocurridos el pasado 19 de octubre", explicó el presidente accidental, Aurelio Abreu. El Cabildo quiere agilizar el inicio de estas obras "para tenerlas finalizadas en la próxima época de lluvias, por lo que estima conveniente "que su ejecución, con una duración de seis meses, se lleve a cabo durante la época estival".

En la misma reunión, el Consejo de Gobierno Insular dio luz verde a 11 intervenciones en el núcleo urbano de Puerto de la Cruz en el marco del Plan de Acción para la Zona Turística. Su presupuesto será de 476.097 euros y las obras las realizará Gestur.

El abono a Metropolitano de 2.706.694,64 euros en concepto de Pago por Disponibilidad, "lo de todos los años", explicó el presidente en funciones; prorrogar durante un mes el plazo de finalización de los trabajos de emergencia para la protección marítima del paseo de San Blas, en Candelaria, que deberá concluir a finales del mes de enero; y pagar en dos anualidades los casi 600.000 euros que costará la rehabilitación de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana (Santa Cruz), fueron otros de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

600.000 para becas

Para "poner en valor" la formación de los jóvenes, el Consejo de Gobierno Insular destina 612.150 euros en becas para alumnos de cuarto nivel de la ESO que cursen inglés, francés y alemán en el extranjero, destacó el presidente accidental, Aurelio Abreu.

Incendios forestales

La empresa pública Tragsa desarrollará el refuerzo del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales de la Isla. El Consejo de Gobierno Insular aprobó 1.415.421 euros para esta encomienda.

Mejoras en La Tahonilla

La mejora del edificio que ocupa el Centro Ambiental La Tahonilla dispondrá de 150.591 euros, de los que el Cabildo aportará el 15% y el resto procederá de los fondos Feader. Entre las actuaciones está la adaptación del inmueble y la mejora de los quirófanos.