Ni el Norte ni el Sur de la Isla tienen ni tendrán, al menos durante 2015, un hospital público. La causa es que la inversión que el Gobierno de Canarias destina a las obras lo impide. En el caso del Sur, el más grave, la cuantía que actualmente se contempla para avanzar en la construcción asciende a 5,8 millones de euros.

Esa es la síntesis de lo que ayer denunció públicamente el Partido Popular (PP). Su presidente insular, Manuel Domínguez; la diputada regional Mayte Pulido y el senador y presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Antonio Alarcó, afirmaron que la enmienda presentada por CC y PSOE a su proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma no incrementa en dos millones la partida de 3,8 millones incluida en el mismo, sino que detrae 2 millones de esa cuantía para emplearla en realizar obra nueva vinculada al hospital: los quirófanos y el laboratorio.

Consecuentemente, la construcción del hospital del Sur tendrá, en 2015, 1,8 millones presupuestados por el Gobierno de Canarias, otros 2 millones para construir quirófanos y laboratorio y dos millones que aportará el Cabildo para continuar la obra de una edificación que ahora está en estructura y que ha costado cinco millones de euros.

Para los tres representantes del PP, en el Sur y en el Norte solo hay Centro de Atención Especializada (CAE) con Urgencias (y no bien dotada) y alguna prestación más. "CC y PSOE deben pedir disculpas y decir la verdad" porque "en el Sur dicen que harán una cosa (hospital) y los documentos hablan de otra (CAE)".

Son palabras de Manuel Domínguez, quien defendió que el PP, "queriendo las dos cosas", no comparte la actuación "desesperada" del Cabildo de renunciar a 100 camas sociosanitarias (en una zona que tiene una lista de espera de 2.000 personas para tal servicio) en beneficio de camas sanitarias, si bien valoró que sea el Cabildo quien resuelva una competencia del Gobierno regional.

"Esto es una novela mala", espetó Antonio Alarcó después de que Mayte Pulido recordara que el primero de los convenios suscritos para iniciar el complejo sanitario del Sur data del año 2002. Surgido como un centro sociosanitario, fue en la legislatura anterior (2007-2011), cuando cogobernó el PP en Canarias, cuando se incorporó la construcción de un hospital.

Actualmente, "Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife han suprimido un edificio de uso sociosanitario y, de momento, construido solamente un CAE y unas urgencias, como en el Norte".

Eso se produjo a partir del el 2 de agosto de 2013, cuando los socios de gobierno CC-PSOE en el Cabildo acuerdan ceder parte del edificio sociosanitario al Servicio Canario de Salud (SCS), "cuando tienen más de 2.000 dependientes esperando por una cama".

En el caso del hospital del Norte, el importe total de financiación prevista en el convenio suscrito entre Cabildo y Gobierno de Canarias pasó de 28.420.000 euros a 16.782.000 euros reduciéndose la aportación en 11.638.000 euros, que era el presupuesto del edificio anexo que albergaba la parte hospitalaria.

En el PP "nos negamos a que sigan mintiéndole a los ciudadanos".

las cifras

7,8 millones de euros es el dinero que Aurelio Abreu, vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, aseguró anteayer que habría para construir el hospital del Sur.

5,8 millones de euros es la cuantía que ayer mostró el PP que está contemplada para esa obra, aceptando que la autoenmienda de CC y PSOE será aprobada.

2002 fue el año en el que comenzó el proceso para dotar al Sur de un complejo sanitario. Ese año se firmó el convenio para construir el sociosanitario.

31 marzo es la fecha en el que se espera que entre en funcionamiento la parte hospitalaria en El Mojón.