Veintiún municipios tinerfeños se quedarán sin consejo ciudadano de Podemos debido a que el número de inscritos para votar en el proceso electoral de decisión de ese órgano no alcanzó los 100 a fecha del 15 de noviembre, que era el tope temporal establecido por la formación para llegar a esa cifra, condición necesaria para que una localidad contase con un consejo.

Además, el partido liderado por Pablo Iglesias estableció diferente número de integrantes de esos equipos según la cantidad de registrados: 25 miembros en los municipios con más de 2.000 inscripciones; 21 en los de entre 1.000 y 2.000; 17 en los de entre 500 y 1.000; 11 en los de entre 200 y 500; 7 en los de entre 100 y 200, y sin consejo en los de menos de 100.

Así las cosas, en el caso tinerfeño, Santa Cruz tendrá un consejo ciudadano de 21 miembros, el de La Laguna será de 17, y los de Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Candelaria, Granadilla, Arona y Adeje estarán integrados por 7. En el resto de localidades solo se elegirá secretario general y existe la posibilidad de añadirle un "equipo de apoyo".

Según fuentes oficiales de Podemos de Tenerife, en algún caso se produjeron en el conteo -realizado en la Península- errores con códigos postales que se pensó que correspondían a otra localidad; de ahí que Tacoronte, que estaba en 98, pidiese una revisión y, finalmente, alcanzara los 104 inscritos.

Tras pequeñas oscilaciones en función de alguna otra reclamación de ese tipo, se situaron a la cabeza Santa Cruz (1.299 personas apuntadas), La Laguna (920), Candelaria (157) y el Puerto de la Cruz (146). El extremo contrario fue para El Tanque (5) y Vilaflor, donde se registró una sola persona. En total, hasta esa fecha había 3.792 ciudadanos apuntados de toda la Isla.

En cualquier caso, explican desde Podemos que quienes deseen participar en la elección del consejo ciudadano y del secretario general de su zona pueden seguirse sumando incluso durante los días en que se abra la votación (entre el 26 y el 30 de diciembre), aunque su integración ya no tendrá efectos para colocar al municipio en una u otra categoría de inscritos.

¿Y por quién se votará? Según el reglamento para la elección de órganos internos de esta formación, será elegible a las secretarías generales y consejos ciudadanos toda persona que se haya inscrito y que haya comunicado su candidatura, ya sea individualmente o en una lista, entre el 25 y el 30 de noviembre.

Como se recordará, Podemos no concurrirá como tal a las municipales del próximo año, pero los consejos ciudadanos serán la derivada local del partido y, además, podrían tener la capacidad de alcanzar alianzas con otras fuerzas políticas para presentarse en coalición a algunos ayuntamientos.